“Alcalde mojado” cuenta su historia en el senado

Javier Pacheco Sánchez, presidente municipal de Xilitla relato parte de su vida como ilegal en Estados Unidos durante la presentación de un libro en la que estuvo como invitado.
Javier Pacheco Sánchez, alcalde de Xilitla.
Javier Pacheco Sánchez, alcalde de Xilitla. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Javier Pacheco Sánchez, presidente municipal de Xilitla estuvo en el Senado de la República donde contó su historia de vida como migrante al haber dejado su tierra y pasar como "mojado" a Estados Unidos donde con esfuerzos logró crear una exitosa empresa.

Esto al ser invitado especial durante la presentación del libro "La migración en México. Ensayo de una ruta histórica" escrita por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El alcalde dijo sentirse orgulloso por la invitación del político colimense al tener conocimiento de su historia de vida como migrante, mencionando que desde los 17 años cruzó como "mojado" a los Estados Unidos y casi tres décadas después regresó a su natal Xilitla para inmiscuirse de lleno la política partidista como una plataforma para poder gobernar a sus coterráneos.

Así lo externó durante su intervención en la tribuna del evento frente a reconocidos políticos, señalándoles sentir un gran honor por participar en el evento y ser tomado en cuenta para representar a todos esos mexicanos que en busca de mejorar sus condiciones de vida dejan sus lugares de origen y a sus familias.

"Soy orgullosamente mexicano, soy orgullosamente mojado y voy a platicarles un poco de la historia de lo que viví como migrante...".

Mencionó después que el libro del también ex candidato a gobernador de Colima, hace recordar que los fenómenos migratorios, además de ser un problema económico, son un asunto histórico y que además de su cultura, los migrantes deben contar con todas las herramientas que les permita transformar su historia sin abandonar su identidad y es también deber como representantes populares ofrecerles una esperanza en medio de muchos obstáculos pues en ocasiones hasta se degrada su condición humana.

El Edil aprovechó para saludar a los personajes de la política que estuvieron presentes como el ex Senador Diego Fernández de Ceballos, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, entre otros.

La historia de Pacheco Sánchez se conoció a nivel nacional después de una entrevista publicada por Milenio en la que el xilitlense relató parte de lo que vivió en Estados Unidos donde tuvo varios oficios pero pudo llegar a formar una empresa de elaboración de tablaroca y tuvo la oportunidad de hacer trabajos para industrias importantes incluso de otros países.