PRI elige candidato para Quintana Roo

Mauricio Góngora, presidente municipal de Solidaridad (Cancún) con licencia, competirá por la gubernatura.
Mauricio Góngora Escalante.
Mauricio Góngora Escalante. (Fernando Meraz)

Chetumal

Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad, fue proclamado candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, informó el Comité Ejecutivo Nacional.

"Hoy sectores y organizaciones priistas de Quintana Roo comunicaron al Comité Nacional del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, su decisión de inscribir a Mauricio Góngora Escalante candidato de unidad al gobierno quintanarroense el próximo 6 de marzo.

"Conocidos los términos de la Convocatoria emitida por la Comisión de Procesos Internos del PRI, consideraron que el licenciado Góngora Escalante tiene el perfil para unificar al partido con un proyecto transformador convincente para la ciudadanía que nos lleve al triunfo el próximo 5 de junio.

"El presidente municipal de Solidaridad, con licencia, tiene cuenta el perfil político y respaldo popular requerido para fortalecer al priismo de la entidad con una plataforma política incluyente y seria a la medida del interés de la población, por su arraigo, trayectoria partidista y experiencia de gobierno.

Será proclamado formalmente en la convención de delegados el 26 de marzo, en la que los sectores, representados por CTM, CNOP, CNC, y organizaciones nacionales Movimiento Territorial, Red Jóvenes por México y Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ratificarán su compromiso de apoyo para convertir su aspiración en candidatura de unidad.

En Quintana Roo se registra una fuerte movilización política, especialmente en el sector obrero, campesino y popular, cuyos líderes preparan una jubilosa recepción al nuevo candidato, quien se encuentra en la ciudad de México con la dirigencia local, participando en la Asamblea Nacional del PRI en su sede de Insurgentes Norte.

Mauricio Góngora encabezará la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura contra de Carlos Joaquín González, el ex priista que será postulado por la coalición PAN-PRD; mientras que el ex priista José Luis Pech Várguez será el abanderado de Morena.

Mauricio Góngora nació el 11 de abril de 1968. Es licenciado en Administración de Empresas y actualmente es alcalde, con licencia, del municipio de Solidaridad.

Antes fue Director de Ingresos en Playa del Carmen entre 2005 y 2008; titular de la oficina recaudadora de rentas en Solidaridad, y de 2008 hasta 2011 encabezó la tesorería municipal.

Entre 2011 y 2013 despachó como secretario de Hacienda del Estado, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

El 30 de septiembre de 2013 rindió protesta como presidente municipal de Solidaridad. El 20 de febrero de 2014 fue elegido presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en Quintana Roo, por los alcaldes de los diez municipios del estado.

Con esta nominación el Revolucionario Institucional concluyó el proceso de definición de candidatos para las elecciones del próximo 5 de junio donde se renovaran 12 gubernaturas.