SRE deberá informar sobre desaparición de migrantes

La secretaría deberá dar conocer los documentos que den cuenta del número de denuncias presentadas por Honduras, Guatemala y El Salvador, entre abril de 2012 y abril de 2013.
Archivo Milenio.
(Foto: Gabriela Martínez)

La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá buscar y dar conocer los documentos que den cuenta del número de solicitudes o denuncias presentadas por los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, por la desaparición o privación ilegal de la libertad de migrantes de estos países a territorio mexicano, entre abril de 2012 y abril de 2013, de acuerdo con la instrucción que giró el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

En respuesta a una particular que solicitó esa información, la Cancillería manifestó, por conducto de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, que hizo una búsqueda exhaustiva sin localizar documento alguno con la información, por lo que su Comité de Información confirmó la inexistencia.

Inconforme con la respuesta otorgada, la particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que por ser la ejecutora de la política exterior de México, la SRE debe contar con la información requerida. El asunto fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

A propuesta de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SRE a hacer una nueva búsqueda en las unidades administrativas antes mencionadas, para entregar a la particular los documentos que contengan la información requerida.