Canciller Meade censura las “creencias absurdas”

“Claramente quedó acreditado por el Pentágono y el Departamento de Estado que no hay respaldo a lo expresado por el gobernador de Texas”.
El diplomático dio una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI.
El diplomático dio una conferencia a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. (Octavio Hoyos)

México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, censuró las “creencias absurdas y sin fundamento” del gobernador de Texas, Rick Perry, sobre la posibilidad del ingreso de terroristas a Estados Unidos a través de la frontera con México.

En entrevista posterior a la conferencia que dio a estudiantes de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, Meade puntualizó que México hace su política pública con base en información y análisis, y reprueba a quienes la quieren hacer con base en creencias y especulaciones sin fundamento.

Lo anterior en respuesta a las declaraciones hechas la semana pasada por el gobernador de Texas, en las que advierte sobre la posibilidad  del ingreso de yijadistas a EU a través de la frontera norte.

“México tiene una relación de sociedades, de comunidades, de negocios muy importante con Texas, comercializamos más de 196 mil millones de dólares todos los años; claramente quedó acreditado por fuentes autorizadas del Pentágono, del Departamento de Estado y de la coordinación que el país tiene con EU que no hay ningún elemento que dé fe a las creencias que expresó el gobernador”, puntualizó.

En tanto, sobre la existencia de una “cacería fuerte” de mexicanos en el extranjero, dijo: “Para hacer política exterior siempre conviene tener datos… es muy desafortunado que haya quienes se entretienen en hacer política exterior sobre la base de creencias, suposiciones y análisis absolutamente infundados y absurdos”.

Respecto a la petición de la esposa del presidente de Honduras, Ana García, para que México proponga una alternativa que imposibilite a los migrantes abordar La Bestia para llegar a EU, el canciller recordó que el presidente Enrique Peña Nieto  ya trazó una propuesta integral, que implica el trabajo “intenso” con Guatemala, Belice y  Honduras.

“Estamos en pláticas  permanentes con Honduras sobre una política que va a implicar mayor presencia de salud, albergues; una política particularmente con ese país en materia de trata, de apoyo diplomático”, explicó.

Aseguró que la presencia consular es parte fundamental en el proceso de solución para los problemas migratorios, por lo que dio la bienvenida a los cuatro nuevos consulados anunciados por ese país en México.

Durante su mensaje a estudiantes del PRI, Meade señaló que la dependencia a su cargo tiene como objetivo que cuando los mexicanos estén fuera del país y vean la bandera sepan que ahí se les va a ofrecer protección y asistencia.

“Y que sepan también que México sabrá ser generoso con los extranjeros que hagan de México su destino, paso o tránsito. Esto se puso de relieve de manera reciente en el fenómeno de los niños migrantes”, expresó.

Añadió que  la  coordinación de los países y el fortalecimiento de la política consular es parte importante en el proceso de solución del problema migratorio, por lo que dijo que hasta el momento esos son los principales ingredientes de la política que encabeza.

El funcionario enfatizó que el gobierno federal se encuentra preocupado por el fenómeno migratorio y el respeto a los derechos de las personas que salen de México o bien lo usan como tránsito para llegar al vecino país del norte, por lo que aseguró que todos los días se toman acciones concretas al respecto.

VISITA A CALIFORNIA

El canciller enfatizó que en EU hay una comunidad migrante muy arraigada y liderazgos con voces distintas en California, cuestión que se acreditará en la próxima visita de trabajo del presidente Peña Nieto a esa entidad la semana entrante.

En ese sentido, detalló que el mandatario prevé reunirse con la comunidad migrante en ese estado, que “es el hogar del mayor número de mexicanos en esa nación”.

Su visita también incluye entrevistarse con el gobernador, Jerry Brown, y  aclaró que el mandatario mexicano no tiene programada ninguna cita con Barack Obama.

“Tendrá una reunión importante con comunidades migrantes, estará con el gobernador del estado, también con la asamblea, pero no hay una reunión con el presidente Obama programada”, detalló.

PEÑA VIAJARÁ A CALIFORNIA

Se afinan los detalles para la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Los Ángeles, el próximo lunes 25 de agosto, para sostener un encuentro con la comunidad mexicana radicada en California.

Se trata de la primera visita oficial del Presidente a la ciudad donde radica la mayor población de mexicanos, después del Distrito Federal.

La sede del encuentro será el salón New Bowl, del hotel Millennium Billmore, al que fueron invidados dos o tres personas por cada organización.

Aunque por cuestiones se seguridad no se han dado a conocer más detalles, se sabe que el mandatario será acompañado por varios gobernadores, entre ellos los de Sinaloa, Durango, Zacatecas y Oaxaca, entre otros.

La reunión se tiene programada para iniciar después de las 15:00, y sería el único acto del mandatario mexicano, quien regresará a México durante la noche. (Adriana Carlos/Los Ángeles, California)

:CLAVES

ARMAS

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, señaló que el combate al tránsito de armas entre  California y Texas hacia México requiere del trabajo estado por estado y una regulación administrativa que se traduce en un flujo menor de armamento.

El canciller aseguró que el tema de la seguridad corresponde a ambos países, México y Estados Unidos, respectivamente, por lo que celebró el tratado de armas que se logró en las Naciones Unidas, ya que obligará a quienes ratifiquen a llevar un registro puntual de las armas que se están vendiendo.