DIF firma convenio para apoyar a pacientes con cáncer de mama

Angélica Rivera, presidenta del Consejo Consultivo de esta entidad, acordó con la asociación Salvati capacitar a 40 terapeutas físicos para atender a personas que padecieron esta enfermedad.

Ciudad de México

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Salvati para capacitar a 40 terapeutas físicos especializados en personas que padecieron cáncer de mama.

Las terapias se realizarán con el modelo de dicha asociación que tiene el objetivo de fortalecer físicamente a los enfermos ante el debilitamiento de su sistema linfático.

"Hoy estoy aquí porque la rehabilitación va a ser integral patra apoyar a todos los que se ven afectados por esta enfermedad, para orientarlos, auxiliarlos en su rehabilitación, van a tener apoyo físico y emocional, para que sepan que estamos cercan de ustedes... van a recibir un tratamiento profesional, sin embargo, sabemos que el apoyo emocional es fundamental para que se recuperen y se sientan perfectamente bien, de eso se trata este convenio", explicó Rivera de Peña.

A su vez, la presidenta y fundadora de Salvati, Isabel Aloi-Timeus Salvato dijo que además del tratamiento que reciben los pacientes oncológicos, debe ser integral porque después del tratamiento que reciben hay secuelas difíciles de superar.

"Son muy poco conocidas todavía en el país y hoy estamos aquí para entrenar fisioterapeutas para que puedan tocar a esos pacientes que muchas veces se salvan de un problema como el cáncer pero se quedan con muchas secuelas.

Que nuestras pacientes se sientan en casa, que lleguen, que tengan sus terapias, no sólo físicas, emocionales, de nutrición pero que tengan actividades de la vida diaria, porque hablar de cáncer en familia es difícil porque pasa un tiempo y la familia ya no quiere hablar de eso", dijo.

La activista mencionó que con el entrenamiento de terapeutas se estará cubriendo una buena parte del territorio nacional.

"Ésta firma va a ser para los primeros 40 fisioterapeutas en el centro del país y va a haber una réplica en el sur y en el norte. Para el próximo año vamos a tener 120 terapeutas especializados en cáncer donde van a llegar pacientes con cáncer a instituciones de gobierno de rehabilitación física que hoy en día no saben qué hacer con esos pacientes.