Cancelan permiso a pedrera en Higueras

La Secretaría de Desarrollo Sustentable retiró el permiso de impacto ambiental que habían otorgado a la empresa que aún no estaba en funcionamiento. 

Monterrey

El intento de instalar una pedrera en la sierra de Pichachos quedó sólo en eso, al serle cancelado el permiso de impacto ambiental otorgado en 2014, según informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

"Básicamente estamos solicitando la nulidad de un permiso de una aprobación de impacto ambiental que se había dado a una pedrera que se pretendía establecer en la sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, colindando con un área natural protegida, y por ahí estaremos diciendo que no debimos de haber dado ese permiso y estamos procediendo a la cancelación".

Lo que está haciendo en esta ocasión la secretaría de Desarrollo Sustentable es corregir y quitar el permiso a la pedrera en cuestión que aún no se encontraba en funcionamiento.

"No está operando aún, no tiene permiso del municipio, no tiene un permiso de operación por parte del Estado, pero de alguna manera se le había dado la aprobación del impacto ambiental y hoy estamos corrigiendo y estamos quitando ese permiso.

"Hay una serie de argumentos, no tiene uso de suelo del municipio, y está en la zona de la Cuenca de Burgos, que no permite este tipo de industrias o de empresas", mencionó.

Debido a que las fuentes fijas aportan el 23% de la contaminación en el aire del área metropolitana de Monterrey en el tema de las pedreras, según la autoridad, irán contra todos aquellos que no tengan permisos.

"Se están revisando todos los permisos de las demás pedreras para ver cuáles están en orden y cuáles no, y tomaremos las acciones que nos da la ley contra aquellos que no tengan permisos.

"Estamos revisando a velocidad acelerada la normativa que permita que podamos aplicar la ley a aquellos que se excedan en los niveles de contaminación", concluyó el secretario.