Avión presidencial hace escala en Canadá

El avión del presidente Enrique Peña Nieto hizo una parada en el Aeropuerto Internacional de Gander para recargar combustible para su gira por Europa que iniciará en Portugal.

Gander

El avión en el que viaja el presidente Enrique Peña Nieto hizo una escala en el Aeropuerto Internacional de Gander para recargar combustible, en su trayecto hacia Lisboa, Portugal, donde inicia su gira por Europa.

Tras casi siete horas de vuelo, a las 8:43 local el gobernante y su esposa, Angélica Rivera, descendieron del avión TP01 acompañados por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Turismo, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Ildefonso Guajardo, y Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Luego de permanecer una hora en el aeropuerto canadiense, el mandatario mexicano continuará su viaje por más de cinco horas hasta arribar a Lisboa, en donde realizará una visita de Estado el 4 y 5 de junio.

Se tiene previsto que Peña Nieto y su comitiva lleguen a las 15:45 hora local de este miércoles al Aeropuerto Militar de la República Portuguesa.

El Jefe de Ejecutivo se ausentará del país del 3 al 11 de junio y la gira por Europa arrancará en Portugal los días 5 y 6 de junio, dond el presidente Peña Nieto se reunirá con su homólogo Aníbal Cavaco Silva.

Entre los objetivos de esta visita de Estado destaca la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países, ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en el ámbito económico y de cooperación. Además de cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en el marco de la Unión Europea, así como fortalecer la visión de ambos países como socios multidimensionales.

Posteriormente, estará en la Santa Sede el 7 de junio, donde invitará al papa Francisco a México, en septiembre del 2015. Esto en el marco de su visita que el representante del Vaticano realizará a Filadelfia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

También se reunirá con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolín, y miembros de la curia romana.

Con ello, se busca fomentar los lazos de amistad y colaboración con la Santa Sede debido a su amplia influencia en temas de interés para México como la paz y la seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, migración, pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Posteriormente, el presidente Peña Nieto estará en España el 9 y 10 de junio, en respuesta a la invitación oficial que realizó el rey Juan Carlos.

En esta etapa de su gira por Europa, el mandatario pretende expandir las oportunidades, así como incrementar el comercio e inversiones recíprocas en energías renovables, turismo, vivienda, industria automotriz, alimentos y productos agrícolas del mar.