Campesinos se dicen listos para discutir reforma del campo

Su propuesta incluye una política de Estado; reorientación del gasto público; comercio exterior con una agenda de desarrollo.
Campesinos buscan evadir facturación digital.
(Milenio)

Ciudad de México

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Federico Ovalle Vaquera, dijo que está listo para dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema de la reforma al campo, mediante una perspectiva de un “modelo alternativo”, con el cual la economía agrícola permitirá el crecimiento del país.  

Mencionó que para este año se espera una mayor producción de alimentos, más inclusión, empleo e ingresos y menos dependencia alimentaria.

Su propuesta incluye una política de Estado; reorientación del gasto público; comercio exterior con una agenda de desarrollo; desarrollo del mercado interno; soberanía alimentaria; políticas agrícolas incluyentes y diferenciadas; modificación del marco jurídico y política social.

Ovalle Vaquera aseguró que se pretende invertir en el sureste del país donde se producirían 60 millones de toneladas de granos básicos, para dar seguridad y  proteger la soberanía alimentaria.

También pidió exigir desde las organizaciones la ejecución oportuna del gasto público y modificar la política agropecuaria, pues indicó que existen desequilibrios ya que “mientras a los productores se les castiga con el pago de sus cosechas y al consumidor se le roba con los precios que paga por productos primarios”.