Campesinos firmarán Pacto Rural con gobierno en 2014

El secretario de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla detalló que la firma del Pacto Rural se realizará hasta abril del 2014 con lo que se pretende solventar problemas del campo.

Ciudad de México

La Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que la firma del Pacto Rural con el Gobierno Federal que solventaría los problemas que padece el campo mexicano, entre ellos la comercialización de granos y la falta de una soberanía alimentaria, podría darse hasta abril del próximo año.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de la organización, dijo que a pesar de que se anunció que el viernes se tendrá el presupuesto para el  2014, las organizaciones campesinas “no nos sentamos con ninguna secretaria de manera seria para platicar sobre las nuevas políticas públicas y las modificaciones de las reglas de operación”. 

Recordó que en los últimos 15 días, las organizaciones campesinas se sentaron cuatro o cinco veces con las secretarías de Estado, por instrucción del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pero el acercamiento fue muy general.

“El pacto yo creo que si lo vamos a tener lo vamos a estar firmando por marzo o abril  casi en el aniversario del Acuerdo Nacional para el Campo en 2014”, mencionó.

Aseguró que a más de un año que propuso el Congreso Agrario Permanente la firma quedó rezagada y no responde a las necesidades de los productores, mientras la preocupación crece en el sector agrario.

“Este pacto que veíamos necesario y pensábamos que podría firmarse en los dos primeros meses después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto para modificar todas estas políticas públicas, que ya no están respondiendo a la problemática, pues ahora nos dicen que podría ser hasta el próximo año”.

Expuso que hay una preocupación seria en el campo pues se esperaban ajustes en los programas de Aserca y Sagarpa para atender el problema de la comercialización de granos y aún no hay un ajuste a esa política pública.

El dirigente de ALCANO explicó que cinco cultivos ocupan 61.6 por ciento de la superficie con respecto a los 21.9 millones de hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales el maíz grano ocupa 8.4 millones de hectáreas, el frijol 1.9 millones, el sorgo 1.7 millones, el café 765 mil y la caña de azúcar 703 mil hectáreas.

Precisó que el 96.9% de las unidades de producción reportan alguna problemática para el desarrollo de las actividades agropecuarias, entre las que destaca la falta de apoyos con 83.2%, altos costos de insumos y servicios con 81.4% y pérdida del producto por cuestiones climáticas, plagas y enfermedades con el 74%.

“Estamos preocupados porque vemos que son los mismos  programas y casi estoy seguro que van a ser las mismas reglas de operación qué quiere decir, que el 2014  es un segundo año de inercia con políticas públicas que no están acorde con la realidad del país”, agregó.