Campesinos exigen crecer presupuesto en 50 mmp

Representantes de 12 organizaciones agrarias reclamaron al Congreso de la Unión aumentar los recursos destinados al Programa Especial Concurrente 2014 para el campo.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Representantes de organizaciones campesinas exigieron al Congreso de la Unión aumentar 50 mil millones de pesos en el presupuesto para el Programa Especial Concurrente 2014 para el campo, y así alcanzar los 376 mil millones de pesos.

José Jacobo Femat, integrante de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, indicó que el incremento permitirá cumplir con los objetivos y metas trazadas para los campesinos.

Señaló que 12 organizaciones pertenecientes al Conorp consideran que si no se incluye al sector rural en la reforma hacendaria, el campo estará sentenciado al abandono y la improductividad.

El líder campesino aseguró que dicho aumento representa la recuperación del valor del dinero y “si la tasa de inflación supera el 5 por ciento en el año, el presupuesto quedará abajo del valor actualizado del dinero”.

Indicó que de si se contempla el presupuesto sugerido, se debe contemplar en un inicio a los más pobres y no a los grandes productores, ya que los recursos quedarán dispersos en programas como Procampo, Procura, Procafé y Oportunidades.

La iniciativa del incremento al presupuesto propone, además, mantener con equidad y transparencia una relación con los demás organismos nacionales, a fin de conseguir acuerdos que beneficien a los campesinos y productores rurales de México.