Campañas electorales afectan la salud de votantes

La saturación de mensajes y proselitismo, generan desde síndrome de burnout hasta depresión y hartazgo que lleva a la apatía, expone médico del Hospital Civil
La saturación de mensajes y proselitismo, generan desde síndrome de burnout hasta depresión
La saturación de mensajes y proselitismo, generan desde síndrome de burnout hasta depresión (Carlos Zapeda)

Guadalajara

Si los anuncios de propaganda electoral le pesan tanto que llega a sentir hartazgo, si las actividades proselitistas le han producido fatiga o desmotivado al grado de la indiferencia más que ayudarlo a tomar una decisión de voto, no está equivocado: las campañas electorales afectan la salud de los votantes. 

Así lo explica el doctor Alfonso Padilla Gutiérrez, médico adscrito al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) quien refiere que el bombardeo mediático, en las calles y espacios públicos y en los propios domicilios, afecta la salud mental y tiene repercusiones a nivel físico y esto se ha demostrado estudios diversos en el mundo.

“En algunos países se ha visto que el 3 por ciento de la población puede abiertamente ser detectada con estos procesos de afectación, pero se ha calculado que en los países en vías de desarrollo, en economías emergentes, puede ser hasta el 50 por ciento de la población que vota”, indicó el médico.

“A lo largo del tiempo y en diversos países se ha demostrado que son tres las afectaciones a la salud, de tipo psiquiátrico, que generan los procesos electorales en grandes grupos poblacionales: síntomas del síndrome de burnout que se evidencia con fatiga crónica, deterioro físico y reducción progresiva de energía; cuadros de depresión y apatía o falta de motivación para participar en la jornada electoral, es decir no van a ir a votar por el hartazgo”, enumeró.

Padilla Gutiérrez agregó que otro grupo de población sufrirá efectos en su salud emocional, una vez que se conozcan los resultados de la votación. “No todos ganan, un porcentaje ve perder a su candidato y esto ocasiona una serie de síntomas del estrés postraumático… que va a condicionar hipertensión arterial, alteración en los niveles de azúcar, algunas personas pueden debutar como diabéticos”.

Pese a la falta de medición del fenómeno en México, el médico opinó que es importante que los sistemas de salud prevean acciones para mitigar estos efectos. “Estamos hablando de miles de personas en todo el país”, apuntó.

Interesado en el tema, que ha seguido sin ser su especialidad la salud mental, refirió que el efecto más grave que en el mundo se ha documentado en torno a las elecciones son “personas que se deprimen severamente, sobre todo los candidatos de los partidos que creían que iban a ganar y no resultan electos tienen depresión”.

Alfonso Padilla comentó que el acto de mayor civilidad del ser humano son las elecciones, uno de los momentos más importantes en la historia de una sociedad, y la aspiración de toda sociedad democrática es aceptar los resultados de la contienda, sin caer en actitudes de agresividad o antisociales.

Como Nicolás Sarkozy, presidente de Francia quien tras ser derrotado por François Hollande en las elecciones del 2012, aceptó maduramente su pérdida.