Lanzan campaña para prevenir embarazos entre adolescentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la campaña "Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro" destinada a crear conciencia sobre embarazos no planeados entre adolescentes.

Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la campaña "Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro" destinada a crear conciencia sobre embarazos no planeados entre adolescentes.

EI director General del IMSS, José Antonio González Anaya, dijo que la campaña busca luchar contra el crecimiento de embarazos entre jóvenes y menores de edad, que calificó como un problema nacional.

Dijo que las adolescentes tienen una mayor tasa de mortalidad al no estar preparadas físicamente para el embarazo, y que sus bebés presentan riesgos de salud y un impacto en su calidad de vida.

México forma parte de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos de adolescentes. En el país el promedio diario de partos es de mil 252, lo que representa que aproximadamente cada minuto una joven se convierte en mamá.

El titular del IMSS explicó que participarán en la campaña los programas JuvenIMSS, PrevenIMSS e IMSS-Prospera, así como con la Fundación y el Voluntariado IMSS.

Dijo que es una oportunidad para que los adolescentes mexicanos dialoguen sobre el embarazo y reciban la información necesaria.

González Anaya exhortó a los jóvenes estudiantes que asistieron al evento a "ponerse las pilas" en temas relacionados a la sexualidad, con el fin de que puedan transmitir el mensaje de prevención a sus amigos y conocidos, apoyándose en las redes sociales para llegar a más jóvenes.

La presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, indicó que esta estrategia nacional estará liderada por el Presidente y será un esfuerzo institucional en el que participarán la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Conapo, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras dependencias.

Subrayó que la instrucción presidencial es trabajar de manera articulada, alineando los programas que se realizan y sumar a la estrategia a los gobiernos estatales.

Dijo que en el lnmujeres están convencidos de que para prevenir se debe educar y no prohibir.

Explicó que los jóvenes de México son suficientemente inteligentes para saber qué les conviene, cuándo les conviene, cuál es la forma de vida que quieren y en qué momento iniciar una familia.

La Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el Instituto está preocupado por los jóvenes.

"Estamos aquí reunidos para brindarles algunas herramientas que les permitirán construir un proyecto de vida; diviértanse, aprendan, pero lo más importante, si hubo un amigo o amiga que no pudo venir, pásenle la voz, cuéntenle todo lo que aprendieron el día de hoy", dijo.

El Coordinador de Vinculación del Voluntariado IMSS, Alejandro González Huerta, dijo que a nivel mundial, cada año 16 millones de jóvenes cursan por un embarazo antes de los 19 años de edad.

El director general del IMSS y la Presidenta de INMUJERES recorrieron diversos módulos en los que se ofrecieron a los jóvenes asistentes actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.