Campa llama a “no satanizar” escuelas

Anuncia que Educación Pública dará a conocer acciones para establecer reglas y límites, porque sin ellos los menores se sienten desprotegidos; la inversión será de $166 millones.
Dijo que se combatirá la violencia escolar en todas las entidades.
Dijo que se combatirá la violencia escolar en todas las entidades. (Jorge Carballo)

México

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, consideró inconveniente satanizar a las escuelas por los casos de bullying registrados y afirmó que las zonas más delicadas en acoso escolar coinciden con las áreas de influencia de la violencia.

Al anunciar las acciones emprendidas por el gobierno para enfrentar el problema, Campa dijo que éste trasciende la labor docente y que el origen del bullying está en entornos de violencia familiar.

Por ello, anunció que la Secretaría de Educación Pública dará a conocer acciones que tienen que ver con establecer reglas y límites, porque sin éstos, los menores se sienten desprotegidos.

"Creemos que es muy importante visibilizar este problema, sería un error ocultarlo, pero creemos también que resulta a todas luces inconveniente satanizar a las escuelas, porque, reitero, sobre todo en las zonas más violentas de nuestro país, las escuelas son un espacio de protección", dijo.

El subsecretario también se refirió al amparo concedido a una joven, quien incluso podrá tener custodia en la escuela y aseguró que este caso "deja claro que el tema es algo que no trasciende solamente la labor de los docentes, porque los docentes son maestros, no son psicólogos especialistas en violencia", y agregó que "culpar a la escuela y a los maestros implica una equivocación en el diagnóstico", agregó.

Al asegurar que el gobierno de la República trabaja desde el arranque de la administración para combatir la violencia en las escuelas, dijo que el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia desarrolla desde inicios de año 547 proyectos en municipios y delegaciones del Distrito Federal para atender este problema con un presupuesto de 166 millones de pesos.

Además, anunció las cinco premisas con las que trabaja el gobierno federal con los de todas las entidades federativas para combatir el bullying, que consisten en la escuela como un factor de protección, cuyas condiciones "tenemos que mejorar", en segundo lugar tomar en cuenta que la violencia en las escuelas es síntoma de lo que ocurre afuera con agresiones familiares y de la comunidad.

En tercer lugar, para el gobierno federal debe impulsarse especialmente la mediación escolar para la resolución pacífica de los conflictos; también conocer el problema resulta fundamental, por lo que deben realizarse mediciones y evaluaciones.

La quinta premisa es que las estrategias contra la violencia deben tomar en cuenta a toda la comunidad educativa, a los estudiantes, a los maestros, a los directivos y a los padres de familia, incluso a la sociedad en general y los medios de
comunicación.

Campa dijo que no se descarta la revisión de mochilas dentro del programa Escuela Segura.

Mecanismos alternos

-Campa puntualizó que se promoverán mecanismos alternos de mediación y resolución de conflictos, capacitación en habilidades para la vida y prevenir la discriminación, así como servicios de atención psicológica a menores.

-Se diseñará un modelo preventivo que identifique a posibles agresores entre los estudiantes, señaló el funcionario de Gobernación.

-Se prevé el proyecto Sana Convivencia Escolar, para desarrollar habilidades en alumnos, maestros y padres de familia.