Camino legislativo de la reforma hacendaria

Conoce los pasos legislativos de la iniciativa de reforma hacendaria y paquete presupuestal del gobierno de la República.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo 8 de septiembre la iniciativa de reforma hacendaria.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el domingo 8 de septiembre la iniciativa de reforma hacendaria. (Archivo)

Ciudad de México

El próximo 20 de octubre vence el plazo establecido para que los diputados federares aprueben la Ley de Ingresos 2014, que este año incluirá puntos de la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo el mes pasado.

[b]Envío y recepción de la iniciativa[/b]

El domingo 8 de septiembre se entregó a la Cámara de Diputados la Iniciativa de reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

El lunes 9 de septiembre se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

[b]Cabildeo[/b]

Grupos empresariales, uniones de padres de familia y la bancada del PAN han expuesto inconformidad con ciertos puntos de la iniciativa como: el IVA en colegiaturas, la homologación del IVA en zonas fronterizas con el centro del país, el IVA en rentas e hipotecas y aumento de recaudación fiscal por concepto de ISR, por lo que han cabildeado y expuesto sus puntos de vista para ser tomados en cuenta por los legisladores.

[b]Comisión de Hacienda en sesión permanente[/b]

La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente este miércoles 9 de octubre, porque debe aprobar el Dictamen de la Ley de Ingresos 2014 y subirla al Pleno, parea que se discuta y aprueba a más tardar el próximo domingo 20 de octubre.

[b]La próxima semana subirá al Pleno[/b]

El diputado Javier Treviño, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo a Milenio que este miércoles habría reunión de comisión, pero el debate fuerte será la próxima semana.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda -que involucra las propuestas de recaudación de la reforma hacendaria del Gobierno federal- el Pleno de la Cámara discutirá el dictamen para su eventual aprobación.

El diputado Javier Treviño estima que será el jueves 17 de octubre cuando inicie el debate en el Pleno.

El 20 de octubre es la fecha límite para que los diputados hayan aprobado la Ley de Ingresos para enviarla a la Cámara de Senadores.

[b]Pasa a la Cámara de Senadores[/b]

En el Senado, la Comisión de Hacienda recibirá la minuta, la analizará, discutirá y aprobará. El dictamen será sometido a consideración del Pleno del Senado que debe avalar lo aprobado previamente en San Lázaro a más tardar el 31 de octubre.

[b]Ley de Ingresos regresa a Cámara de Diputados[/b]

Una vez aprobada la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva para aprobar el Presupuesto de Egresos que desde el 20 de octubre irán preparando los diputados en San Lázaro.

[b]Aprobación del Presupuesto de Egresos[/b]

La Cámara de Diputados lo debe hacer a más tardar el 15 de noviembre.

[b]Requerimientos para aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos[/b]

Para aprobar ambas resoluciones es necesario que exista quórum, es decir, al menos 65 senadores y 251 diputados (para la Ley de Ingresos). Y 251 diputados para el Presupuesto de Egresos.

Los dictámenes deben ser avalados por la mayoría absoluta, al menos 50 por ciento más 1 de los senadores y diputados presentes en el momento de la votación.

[b]Promulgación y publicación[/b]

El presidente de la República tiene la facultad de emitir la sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Ingresos de la Federación 20 días naturales después de la aprobación en el Congreso y del Presupuesto de Egresos de la Federación 20 días después de su aprobación en la Cámara de Diputados.