Cambios jurídicos eran necesarios ante resistencias en Oaxaca: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el anuncio que ayer hizo el gobierno de Oaxaca para transformar al IEEPO permitirá llevar a cabo la reforma educativa en ese estado.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció las resistencias que en Oaxaca había ante la reforma educativa y dijo que se emprendieron los cambios jurídicos necesarios para que la reforma constitucional se materialice en todo el territorio nacional.

"Hemos reconocido resistencias a los cambios. Donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios, que aseguren que la reforma educativa llegue realmente a quién la necesita, a quienes son el objeto de esta reforma, las nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes", dijo.

Peña Nieto dijo que los anuncios de ayer que transforman al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) permitirán implementar la reforma en ese estado.

"Quienes tienen beneficios alcanzados, cuando se trastocan o alteran para bien de las mayorías, no les es fácil aceptar el cambio de condiciones. La reforma educativa propone justamente ello. Respeta los derechos de los maestros y propone a quienes se incorporen al sistema educativo el ser sujetos de una evaluación regular, periódica, que asegure aquello que el maestro Fausto Rico siempre hizo, actualizarse, estudiar, prepararse y estar en una permanente preparación para inculcar lo mejor de las habilidades y del conocimiento a nuestros jóvenes, a las nuevas generaciones. Por eso es que el gobierno de la República apoya en todo y de forma absoluta la decisión tomada ayer por la autoridad del estado de Oaxaca para llevar a cabo la reforma educativa", dijo.

Al participar en un encuentro con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y reconocer la trayectoria de más de 50 años de trabajo de Fausto Rico, Peña Nieto dijo que el gobierno está empeñado en asegurar que los cambios impulsados en su administración se traduzcan en beneficios para la población.

El Presidente también se refirió a los cambios en materia de justicia cotidiana que propondrá al Congreso en el siguiente periodo ordinario de sesiones, para los cuales invitó a los notarios a aportar sus conocimientos y participar en los foros en los que se generará una propuesta legislativa.

"Ustedes con su conocimiento, experiencia, con lo que deja su ejercicio diario puedan participar de esta modernización de nuestro andamiaje. Poner al día instituciones, leyes, que permitan modelar temas propios de la época y sobre todo generarse condiciones de mayor bienestar y de mayor calidad de vida", dijo.