Cambios a iniciativa fiscal no son fracaso: SHCP

El subcretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que las modificaciones a la iniciativa original son elementos de progresividad y de equidad.

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que los cambios realizados hasta ahora en el paquete fiscal 2014 por el Congreso de la Unión representen un fracaso respecto a la propuesta original que presentó el Ejecutivo Federal.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que lo que se observa hasta ahora es que "los elementos de progresividad, de equidad, de tener un sistema más simple se están cumpliendo".

Entre las propuestas que incluía la iniciativa original del gobierno federal, que fueron eliminadas por los legisladores, se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, así como a la venta y renta de viviendas, así como a los intereses de créditos hipotecarios.

Sobre el retiro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) de la discusión del paquete la víspera, el funcionario de la dependencia federal añadió que "ahorita hay un receso, vamos a ver qué sucede a mediodía".

Ello, en entrevista tras participar en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), donde destacó la relevancia de las reformas estructurales para potenciar el crecimiento económico del país.