Cambio de embajador en EU se debe a discurso de Trump: SRE

La canciller Claudia Ruiz Massieu expuso a senadores del PRD que ante lo que sucede en el país vecino del norte el gobierno mexicano tenía que responder de una manera distinta.
Canciller Ruiz Massieu, titular de la SRE.
Canciller Ruiz Massieu, titular de la SRE. (Tomada de Twitter / @rafalugos )

Ciudad de México

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, explicó a senadores del PRD que el relevo en la embajada de México en Estados Unidos se debió a una estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar las declaraciones racistas del precandidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los connacionales.

Durante un desayuno privado, la canciller expuso que ante lo que sucede en el país vecino del norte, el gobierno mexicano tenía que responder de una manera distinta a lo que se estaba haciendo.

"Evidentemente hay un proceso electoral, un proceso electoral largo, un proceso electoral que aún no concluye, no hay candidatos; entonces hace seis, siete, ocho meses, nosotros veíamos que iniciaba un proceso electoral que por las formas y procedimientos propios de ese país toda vía faltaba mucho camino por recorrer", expresó.

Se advirtió, dijo, que el precandidato republicano tenía una retórica cuestionado a los connacionales y México, "como parte de nuestra tradición nosotros no comentamos respecto de las políticas internas de otros países ni mucho menos de procesos electorales, ni tampoco el Gobierno de la República entabla un diálogo público con una persona de otro país en razón de las expresiones que emita en un proceso electoral".

Dijo que a lo largo de estos meses el precandidato se fue consolidando como uno de los más fuertes, "pero más allá de una persona o más allá de su retórica lo que empezamos a advertir es que este ambiente naturalmente adversarial" de una campaña política, donde los precandidatos emiten opiniones para fortalecer su candidatura.