Cambio climático crea beneficios millonarios

Además mejora los niveles de la calidad de vida en los países.
El ex presidente Felipe Calderón y Nicholas Stern presiden la comisión.
El ex presidente Felipe Calderón y Nicholas Stern presiden la comisión. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

Un nuevo informe de líderes globales asegura que actuar contra el cambio climático representa una oportunidad "multimillonaria" para lograr un mayor crecimiento económico y mejores niveles de vida de la población.

De acuerdo con el nuevo informe de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, presidida por el ex presidente Felipe Calderón y el profesor Nicholas Stern, los gobiernos y las empresas son piezas clave para impulsar este crecimiento y reducir las emisiones de carbono.

Entre los beneficios potenciales de la eficiencia energética está el impulso de 18 billones de dólares a la economía mundial durante los próximos 20 años; además, la innovación baja en carbono puede permitir a los países en desarrollo aumentar el acceso a la energía.

El documento "Alianzas para un mejor crecimiento y un mejor clima", presentado hoy, señala que las tendencias de la economía mundial, orientadas a la disminución de los precios de la energía limpia y la multiplicación de los mecanismos de fijación de precios de carbono, contribuyen a frenar las emisiones.

Contrario al dilema entre el crecimiento de la economía y el cambio climático, el documento refiere que para incrementar los niveles de vida de la población, combatir la pobreza y reducir el riesgo de las alteraciones del clima, es necesario acelerar el ritmo de estas medidas, apoyadas en la cooperación tanto entre naciones, como entre el sector público y privado.

En el informe, Stern, profesor de Economía y de Gobierno de la London School of Economics, destaca la importancia de las alianzas internacionales en la generación de un mejor crecimiento al tiempo que se reducen las emisiones de carbono necesarias para evitar el cambio climático.

El reporte, que es una continuación de "Mejor crecimiento, mejor clima" presentado el año pasado en la sede de la ONU, refiere que las coaliciones no deben limitarse a los gobiernos nacionales, sino que deben participar las ciudades y los empresarios.

Entre las medidas que pueden contribuir en la reducción de las emisiones y al mismo tiempo generar ahorros por más de 17 billones de dólares para 2015, están la inversión en transporte público masivo y la eficiencia energética en edificios nuevos.

Refiere que al tener ciudades más compactas, conectadas y coordinadas se puede incrementar la calidad de vida, reduciendo la contaminación, el tráfico y las muertes por accidentes viales.

Esos cambios reducen las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementan la eficiencia económica; asimismo, aumentan la disponibilidad de recursos públicos para otras áreas como la salud, educación e innovación.

Al advertir que los gobiernos han definido un calentamiento global de 2°C como el límite más allá del cual los efectos son inaceptables, el informe señala la necesidad de detonar una mejor forma de crecer, emitiendo 85 por ciento menos dióxido de carbono por dólar de producto interno bruto mundial de lo que se genera actualmente.