Modifican ley ferroviaria en comisiones del Senado

Los senadores de la Comisión de Comunicaciones aprobaron la minuta con la eliminación del retiro de concesiones y la figura de permisionario para no dar "mala señal a inversionistas".
Javier Lozano acompñado de Senadores del PRI, PAN y PRD advirtió a comisionados del Ifetel
Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. (Angélica Mercado)

Ciudad de México

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó el dictamen que modifica la minuta de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para mantener el respeto a los títulos de concesión debido a que manda una mala señal para los inversionistas, informó Javier Lozano, presidente de la comisión.

En el dictamen aprobado, que se llevará hoy al pleno, da marcha atrás al retiro de concesiones que habían impulsado los diputados, así como a la figura de permisionario, que impugnó en su momento la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

En el dictamen aprobado, los senadores incluyeron modificaciones a la minuta para "mantener el respeto a los títulos de concesión, porque de lo contrario se hubiera mandado una mala señal para los inversionistas en el sector de las telecomunicaciones", dijo Lozano.

El senador panista explicó que las modificaciones fueron aceptadas y consultadas con los promovedores de la iniciativa en la Cámara de Diputados, pues sientan las bases para ofrecer garantías a los inversionistas.

Los senadores incluyeron la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Férreo que será responsable de garantizar la interconexión en las vías férreas entre los diversos prestadores de servicios, de procurar condiciones de competencia y de establecer bases para regular las tarifas.

Se prevé que el Ejecutivo federal establezca el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios para garantizar la seguridad y operación de los cruces ferrocarrileros en los municipios.