Cambia Luis David de curul en Congreso local

En su primer día como diputado independiente, tras su renuncia al PAN, el diputado estuvo como ‘nómada’, en lo que espera que sea designada su nueva curul. 
El legislador pidió no politizar su renuncia del PAN.
El legislador pidió no politizar su renuncia del PAN. (Roberto Alanís)

Monterrey

En su primer día como diputado independiente, Luis David Ortiz se convirtió en nómada', sin un lugar para ejercer su voto, esperando saber si deberá dejar su oficina en el piso 7 del Congreso, que ocupa el PAN, y vivió un intento de politización del tema, cuando el diputado del PRI, Carlos Barona, subió a la tribuna para celebrar "su sabia decisión".

Al inicio de la sesión de este lunes, la primera del cuarto Periodo de Sesiones, el legislador Luis David Ortiz hizo efectiva su separación de la bancada local del PAN, tras su renuncia a dicho partido, pero a fin de evitar confusiones y demostrar que realmente aplicará independencia, cambió su lugar.

No obstante, dejó en manos de los coordinadores de bancada la designación de su nueva curul, así como la que será su nueva oficina, pues actualmente la suya se encuentra en el piso 7, mismo que ocupa el PAN.

Por ello, el curul a mano derecha del coordinador del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, permaneció solo durante toda la sesión, aunque en momentos, Luis David Ortiz se sentó en él como en "viejos tiempos" para discutir los temas que se trataban durante la sesión de este lunes.

También en varias ocasiones apareció frente a las cámaras de fotografía flanqueado por priistas mientras platicaba con el coordinador del Revolucionario Institucional, Edgar Romo García.

Incluso, el presidente del Congreso, el priista Francisco Cienfuegos tuvo que hacer la aclaración de que Ortiz Salinas, votaría levantando la mano, y no como todos los demás: presionando el botón verde, rojo o blanco.

Ya en el apartado de asuntos generales, el diputado local del PRI, Carlos Barona, subió a la tribuna y felicitó al hasta hace una semana diputado local de Acción Nacional por su "sabia decisión", al referirse a su renuncia al PAN.

"Hoy reconocemos la decisión de Luis David que es una expresión de congruencia, de madurez e identidad política, porque hoy por hoy no convergen más sus ideas con las acciones que promueve el PAN...

"Reconocemos su integridad como persona y como representante popular, sabemos de su voluntad y su compromiso por Nuevo León, sus ganas de impulsar acciones que lleven al desarrollo del Estado, más allá de cualquier conflicto político-partidista, él con esta acción está llegando, como los buenos políticos traducen sus palabras en hechos, al tomar la atinada decisión", dijo Barona Morales.

Por ello, Ortiz Salinas decidió subir a la tribuna para hablar del posicionamiento y pedir que su renuncia no fuera politizada, ni se utilizara como golpeteo al PAN.

"Yo sé que a muchos les pareció bien, a otros a lo mejor no, pero a final de cuentas es una decisión personal, es una garantía constitucional el pertenecer o no a una asociación política, entonces yo no quiero que esto sirva para politizarse o atacarse entre ellos, yo ya lo comenté con mi partido, ya di mis razones, muchos adentro me felicitaron, a otros no les gustó, yo soy respetuoso.

"Seguramente a muchos del PRI les gustó porque piensan que puedo dañar la imagen del PAN, y yo no quiero que eso se entienda así, no quiero atacar a la institución, simplemente que reflexionen todo lo que ha pasado", declaró Ortiz Salinas.

Aún no existe fecha para sesionar por parte de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno para dimensionar las consecuencias de la renuncia de Ortiz Salinas al PAN.