Diputados debaten reforma política

El pleno de la Cámara de Diputados analiza el dictamen que ayer envió el Senado de la República y que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro no pasó por comisiones.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados abrió esta tarde la discusión de la reforma política electoral y justo al comienzo del debate desechó una moción suspensiva presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, los diputados federales dispensaron todos los trámites a la minuta enviada apenas ayer por el Senado de la República y la pusieron a consideración de la asamblea, sin pasar por las comisiones dictaminadoras.

En representación de Movimiento Ciudadano, la diputada Luisa María Alcalde advirtió desde la tribuna que el proyecto de reforma política negociado "en secreto" con el Ejecutivo Federal excluye los mecanismos para garantizar la participación ciudadana a través de la consulta popular.

Antes, en entrevista, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que la reforma política electoral asegura mayor gobernabilidad y la transición de un régimen político a otro, más allá de la alternancia.

Subrayó la trascendencia de nuevas figuras como el gobierno de coalición y la consulta popular, que en su momento podría aplicarse a temas de legislación como la propia reforma energética.

"Esto es un gran avance que pone a México a la vanguardia de la modernización en la ruta definida de las reformas para que las cosas buenas pasen en nuestro país", dijo.

Al respecto, el coordinador panista Luis Alberto Villarreal calificó de histórica la reforma política electoral, al subrayar que los cambios constitucionales le quitan poder a los políticos para empoderar a los ciudadanos.

Beltrones aseguró que la reforma energética no podría ser sometida a consulta popular, pero remarcó que ese instrumento obligará al Estado a obedecer los mandatos de la mayoría en otros asuntos:

"Una consulta ciudadana que cumpla con las reglas que ya aprobó el Senado y que hoy habremos de aprobar aquí, desde luego será vinculante, esto es, obligará al Estado y a los Poderes de la Unión a obedecer lo que mande una mayoría ciudadana”.