PRD decidirá hoy si Aureoles preside San Lázaro

El nombramiento sería votado esta noche en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales perredistas; en tanto, Miguel Alonso Raya sustituiría a Aureoles como coordinador.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD.
Aureoles permaneceria en el cargo hasta finalizar el próximo periodo ordinario de sesiones a mediados de diciembre, para dejar su curul y contener por la candidatura al gobierno de Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

Las corrientes internas del PRD en la Cámara de Diputados perfilaron a su todavía coordinador Silvano Aureoles como el candidato a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre.

El nombramiento sería discutido y votado esta misma noche en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD.

El guanajuatense Miguel Alonso Raya sustituiría a su vez a Aureoles como coordinador de la bancada perredista durante el último año de la LXII Legislatura.

El acuerdo entre las "tribus" del PRD se aterrizó esta mañana durante un desayuno entre el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, y los diputados Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y Fernando Zárate.

De acuerdo con legisladores involucrados en la negociación, Aureoles permanecería al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta finalizar el próximo periodo ordinario de sesiones a mediados de diciembre, para entonces dejar su curul y contender por la candidatura del PRD al gobierno de Michoacán.

El diputado Fernando Zárate buscaría en ese momento relevar a Aureoles como presidente del Congreso.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles subrayó que la designación del candidato a la presidencia de la Mesa Directiva no dividirá a su grupo parlamentario.

No obstante, el legislador y secretario general perredista Alejandro Sánchez Camacho llamó a evitar una decisión bajo criterios estrictamente de mayoría, mientras la también diputada perredista Martha Lucía Mícher entregó al líder nacional del partido, Jesús Zambrano, un pronunciamiento firmado por dirigentes de organizaciones feministas para respaldar las aspiraciones de Aleida Alavez a la presidencia de la Cámara de Diputados.

En respuesta, el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, dejó claro que esa decisión corresponde de estrictamente a los 101 diputados federales del PRD.