Renuncia de magistrados a pensión es un chantaje: PRD

El vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya dijo que la decisión de renunciar a la pensión lleva implícito el reconocimiento de que fue un grave error la pretensión de sacar un haber de retiro.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Cortesía)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó la renuncia de los magistrados electorales a su haber de retiro como una actitud de chantaje e insensibilidad ante el reclamo social por las millonarias prestaciones para esos funcionarios.

No obstante, indicó el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya, "la decisión de renunciar a la pensión lleva implícito el reconocimiento de que fue un grave error la pretensión de sacar un haber de retiro en el marco de la reforma electoral y meterlo de contrabando".

Después de que los diversos grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron iniciativas de ley para acotar o incluso derogar la referida pensión, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder anunciaron su renuncia al beneficio en cualquier término.

Al respecto y en representación de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Alonso Raya puntualizó:

"Hay una actitud francamente de chantaje, que muestra una gran insensibilidad de parte de los magistrados, que no se acerca ni mínimamente a un ejercicio de autocrítica o a un mínimo de sensibilidad frente al reclamo social".

Reafirmó los magistrados están en su derecho de presentar sus renuncias, en caso de descontento o inconformidad con las prestaciones laborales que actualmente tienen: "si no les conviene, que renuncien todos inmediatamente para que se integre otro Tribunal Electoral que le sirva al pueblo, que no esté poniendo pretexto ni esté chantajeando".

Sostuvo, además, que los magistrados electorales no tienen por qué tener un privilegio más, pues el haber de retiro es un privilegio adicional y, por lo tanto, no se les debe conceder.

"Lo que deben hacer es respaldar que se derogue la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que no se les otorgue ninguna facultad y no haya ningún haber de retiro", remarcó el legislador guanajuatense.