PRI y PVEM controlan la mitad de la Cámara de Diputados

La coalición conformada por el tricolor y el Verde suman 250 curules, exactamente la mitad de los diputados federales.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio ayer mismo entrada a la reforma enviada por el Senado.
Cámara de Diputados. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la asignación de diputados plurinominales en la que la coalición entre PRI y PVEM lograron el control de por lo menos la mitad de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados que habrá de instalarse el próximo primero de septiembre.

Luego de que el Tribunal Electoral validara la votación del pasado siete de junio, el Consejo General aprobó el proyecto para la distribución de los diputados de mayoría relativa entre los siete partidos que mantendrán su registro.

Sin embargo, los partidos de oposición manifestaron su rechazo a dicha distribución, al considerar que el PVEM postuló y ganó siete curules con militantes priistas; lo que afecta la distribución de los plurinominales en beneficio del partido en el poder.

En su intervención, el representante del PRD, Pablo Gómez, criticó que la autoridad electoral admita el engaño del partido en el poder, ya que abre la puerta para que cualquiera pueda violar la constitución para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

"El problema es que los siete diputados "cachirules" se clonarían de acuerdo con el proyecto, por cada uno de ellos hay otro plurinominal que se le asigna al PRI de acuerdo con la regla. La discusión es que los siete son necesarios para un objeto político concreto, y un propósito específico del Presidente de la República de tener mayoría absoluta en la Cámara", señaló.

Sin embargo, la propuesta la queja del PRD a la que se sumó PAN y Morena, quedó en una propuesta de la Consejera Pamela San Martín para integrar esos siete diputados al PRI y disminuir el número de curules plurinominales; sin embargo, sólo contó con el respaldo del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En su oportunidad el consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de la representación proporcional en la historia democrática de México, al haber permitido compensar los efectos.

"Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes", explicó.