Cámara de Diputados discute cambios a Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó discutir de inmediato, sin pasar por comisiones, los cambios que el Senado hizo a la Ley de Ingresos.
Sesión de la Cámara de Diputados.
Sesión de la Cámara de Diputados. (Tomada de @CanalCongreso)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados inició este mediodía la discusión la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos devueltas por el Senado de la República con diversas modificaciones, entre las que destaca la de mantener sin reducción alguna el impuesto especial a las bebidas azucaradas.

Los senadores dieron así marcha atrás a la disminución de un peso a cincuenta centavos el gravamen sobre los refrescos con un contenido máximo de cinco gramos por cada cien mililitros.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez, confirmó que la mayoría parlamentaria se allanará a los cambios aprobados por los senadores y aprobará el paquete fiscal tal como se los devolvió el Senado.

Las correcciones del Senado de la República a la Miscelánea Fiscal significó una reducción de 25.9 millones de pesos a los ingresos presupuestarios esperados para el año entrante, para quedar en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

El pleno de San Lázaro aprobó dispensar los trámites a las minutas de Miscelánea Fiscal y a la Ley de Ingresos, para que no pasaran a comisiones y se discutieran directamente en el pleno.

Durante la madrugada, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2016, que tendrá una reducción de 25.9 millones de pesos, luego de que esta madrugada se introdujeron reformas en materia de deducibilidad para pequeños y medianos contribuyentes, así como empresas.

De igual forma, el Senado devolvió la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos a San Lázaro, una vez que con acuerdo de todos los partidos se echaron abajo los ajustes para reducir en 50 centavos el IEPS a refrescos y bebidas endulzadas de hasta 100 mililitros.

Aunque el PRD insistió en que sí habrá un aumento en las gasolinas, que podría ser de 40 centavos por litro, el pleno aprobó solamente fijar un tope máximo de 3 por ciento para evitar que la liberalización que entra en vigor en 2016 impacte bruscamente en el precio del combustible.

La Ley de Ingresos para el próximo año contiene una recaudación de 4 billones 763 mil 864 millones de pesos para el próximo año. Los ingresos del Gobierno serán de 3 billones 102 mil 440.3 millones de pesos.

Entre los cambios aprobados, el Senado determinó subir de 100 hasta de 250 pesos el monto para que los anteriormente llamados Repecos no queden obligados a emitir una factura por ventas menores a ese monto.

Por lo que toca a las deducciones personales, se aprobó subir el monto de 10 a 15 por ciento y los partidos avalaron que también se pueda deducir la incapacidad o discapacidad.

Se modificó el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde se establece que serán deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, por análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente.

En el caso de incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial, la deducción será igual o mayor a un 50 por ciento y en ambos casos se tendrá que presentar certificado de reconocimiento o calificación emitido por instituciones públicas.

Por lo que toca al tope máximo y mínimo en la banda de flotación en los precios de las gasolinas, el artículo 5 de la Ley de Impuesto Especial sobre producción y servicios determina que "durante el ejercicio fiscal de 2016, el esquema definido en esta fracción deberá prever que los precios máximos podrán aumentar o disminuir, con respecto al precio máximo vigente en octubre de 2015, como máximo en la proporción de la inflación esperada conforme a los criterios generales de la política económica para 2016".