A la Cámara local iniciativas de la federal

Deberán adecuarse a las leyes mexiquenses antes del miércoles 12 de marzo; hay acuerdos con profesores.
Víctor Estrada dijo que ya hubo reuniones con los sindicatos.
Víctor Estrada dijo que ya hubo reuniones con los sindicatos. (Tania Contreras)

Toluca

La Legislatura del Estado de México recibió del Congreso de la Unión tres iniciativas en materia de Reforma Educativa, las cuales deberá adecuar a las leyes mexiquenses antes del próximo miércoles. Tal y como lo establece la ley federal, los docentes con plaza que no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación, no se separarán de la función pública y será readscritos para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, no así los temporales o de nuevo ingreso, que sí serán separados del servicio público.

El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere la Ley General no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda.

También se precisa que la educación que el Estado imparta será gratuita, por lo que las donaciones o cuotas voluntarias en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

La autoridad educativa en el estado establecerá los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias, por lo que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

El coordinador de Nueva Alianza, Víctor Estrada, reconoció que ya hubo reuniones con los líderes sindicales y que prácticamente "está planchada" para que se apruebe cuanto antes.

"Entró desde la semana pasada el documento que ya fue incluso trabajado. Así me lo comentaron los dos secretarios generales del SNTE y del SMSEM, que lo analizaron en conjunto con la Secretaría de Educación" y presentaron propuestas.