Camacho Quiroz y Ortega encabezan la lista tricolor

Otros que buscan una diputación plurinominal son Enrique Jackson, David López, Tristán Canales, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Mariana Benítez y Fernando Espino.
Los nombres fueron escogidos por una comisión de 47 priistas.
Los nombres fueron escogidos por una comisión de 47 priistas. (Especial)

México

El dirigente nacional PRI, César Camacho Quiroz, la secretaria general Ivonne Ortega y militantes como el ex aspirante a la candidatura presidencial Enrique Jackson, los ex subsecretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Virgilio Méndez y Carlos Federico Quinto, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López Gutiérrez, y representantes de la iniciativa privada como el directivo de Tv Azteca Tristán Canales y Jorge Dávila, ex dirigente de Concanaco-Servytur, ocupan los primeros lugares en la listas a diputados federales plurinominales aprobada por ese partido.

Se incluyó también a los dirigentes de los sindicatos del IMSS, la Secretaría de Salud, Pemex y el Metro, Manuel Vallejo, Marco Antonio García Ayala, Fernando Navarrete y Fernando Espino, respectivamente, así como la comediante Carmen Salinas y Matías Nazario (señalado entre los priistas investigados por las autoridades en Morelos).

Se registró además a Sylvana Beltrones, hija del coordinador de la bancada del PRI en Sán Lázaro, y Guillermina de la Torre, madre del ex dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Se confirmó la inclusión de los ex funcionarios del gobierno peñista: Jorge Carlos Ramírez Marín, Mariana Benítez, María Esther Sherman y Georgina Trujillo.

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó ayer las listas elaboradas por la comisión temporal de 47 priistas que revisaron los perfiles para registrar ante el Instituto Nacional Electoral a sus 200 candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, en el límite de la fecha establecida por ley. De acuerdo con priistas consultados, los dirigentes César Camacho e Ivonne Ortega no se ubican en el supuesto de los funcionarios públicos, quienes sí estaban obligados a renunciar a sus cargos para ser considerados candidatos.

Las listas registradas tienen también a los mexiquenses Carlos Iriarte —dirigente del partido y cercano al gobernador Eruviel Ávila—, María Angélica Mondragón, María Guadalupe Alcántara y Héctor Javier Álvarez.

De acuerdo con las proyecciones de priistas, por el volumen de votos que calculan alcanzar en la elección federal del próximo 7 de junio, hasta los 10 primeros lugares de las listas tienen un lugar seguro, lo que puede variar de acuerdo con la circunscripción.

En la primera circunscripción —que incluye Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora— están en los primeros diez sitios David López, Esthela Ponce, Enrique Jackson, Martha Tamayo, Rafael Yerena, Yolanda de la Torre, Marco Antonio García Ayala, Sylvana Beltrones, Javier Santillán y Nancy Sánchez.

En la segunda circunscripción, que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aparecen Bárbara Botello, Baltazar Hinojosa, Marisela Etcheverry, Javier Guerrero, Delia Guerrero, Tomás Montoya, Álvaro Ibarra y Monserrat Arcos.

La tercera circunscripción, que incluye a los estados del sur-sureste, tiene entre sus primeros lugares a Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega, el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, Adriana Ortiz Lanz, el almirante Carlos Federico Quinto, Mariana Benítez, Oswaldo Cházaro, Georgina Trujillo, David Aguilar y Sara Latife.

En la cuarta circunscripción, que abarca al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, fueron aprobados Manuel Vallejo, María Esther Scherman, Fernando Navarrete, Carmen Salinas, Matías Nazario, Ercilia Córdoba, Fernando Espino, Laura Arellano, Mauricio López y Guillermina de la Torre.

En la quinta circunscripción, correspondiente al Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán, fueron registrados César Camacho Quiroz, Marcela González Salas, Tristán Canales, Ericka Araceli Rodríguez, Carlos Iriarte, María Angélica Mondragón, Víctor Silva, María Guadalupe Alcántara, Héctor Javier Álvarez y Liliana Oropeza.