Camacho: PRI, aún 'insatisfecho' con lo logrado

El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Guillermo Deloya Covián, dijo que tienen que ser un partido de acción, en movimiento, pero, sobre todo, de apertura y de causas ...
Tuvo una reunión con una delegación del Comité Central del Partido Comunista Cubano.
Tuvo una reunión con una delegación del Comité Central del Partido Comunista Cubano. (Especial)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRI, Cesar Camacho, afirmó que aun cuando la democracia en el país avanza, no hay satisfacción plena por lo logrado.

Al reunirse con una delegación del Comité Central del Partido Comunista Cubano (PCC), dijo que el Revolucionario Institucional ha entrado en una importante fase de deliberación, luego de que en su 21 Asamblea Nacional se delinearon “amplios trazos que nos indicaron por dónde tendríamos que caminar en lo económico, en lo social y en lo político”.

En un comunicado, expresó que a pesar de que la democracia “va caminando, no hay satisfacción plena por lo logrado; la preocupación del gobierno y del PRI es la reactivación económica, llevar los logros macroeconómicos a la economía de los bolsillos”.

Indicó que México y el PRI están inmersos en un proceso de transformación que busca abrir las puertas a la participación social y detonar su economía doméstica, soltando amarras para impulsar la infraestructura y la inversión pública.

En el encuentro participaron Jorge Antonio Arias Díaz, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC; Germán Acosta Armenteros, encargado del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC para México, y Héctor Fraginals de la Torre, consejero político de la embajada de Cuba en México.

Al comentar los avances del Programa de Acción priista, el dirigente resaltó que la trasformación de este documento brindó al partido la capacidad de echar a andar las reformas de los últimos meses: “una reforma al sistema educativo, al financiero, al hacendario y al sector energético, que han impulsado al país”.

De acuerdo con el boletín, las delegaciones coincidieron en trabajar para fortalecer la relación entre el PCC y el PRI, a fin de consolidar una agenda que reafirme la relación histórica entre ambos y defina estrategias que sirvan a ambos países para reactivar sus respectivas economías.

CURSO DE CAPACITACIÓN

El PRI tiene que ser un partido de acción, un partido en movimiento, pero, sobre todo, de apertura y de causas sociales, señaló el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Covián.

En la inauguración del curso Estado, ciudadanía y educación, dijo a los asistentes que el dirigente nacional del PRI, Camacho Quiroz, en repetidas ocasiones ha dicho que como partido está la obligación de ir hacia la sociedad permanentemente, sin recato y sin remilgo alguno.

“Los mecanismos legales que se han aplicado para que la ciudadanía participe son avances verdaderamente plausibles, pero creo que también hay que rescatar la visión de partido y la de vinculación e impulso ciudadano que tiene nuestra dirigencia.”

Subrayó la obligación de ir a la sociedad “y apersonarnos ante ella, porque sería petulante pensar que ella va a venir hacia nosotros. Esos tiempos se acabaron y por lo tanto tenemos que ser un partido de acción, en movimiento, pero sobretodo tenemos que ser uno de apertura y de causas sociales”.

A su vez, la secretaria general del PRI del Distrito Federal, Laura Arellano, al inaugurar el curso dijo que acciones como esta demuestran que les ocupa promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del Distrito Federal.

Destacó: “debemos demandarle a nuestros representantes que estén cerca de la gente para lograr eficacia en las soluciones sin temor a la participación social”.

Claves

Invitación a Cuba

- Jorge Antonio Arias Díaz resaltó la relación histórica entre el PCC y el PRI, sobre todo en la etapa en la que México fue el único que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba;  “eso lo valoramos hoy siempre del pueblo hermano de México”, dijo.

- Precisó que se busca intercambiar ideas de tipo político, económico y social entre ambos institutos políticos, a fin de consolidar el desarrollo bilateral en esos rubros.

- El presidente nacional del Revolucionario Institucional recibió una invitación para visitar la isla en mayo próximo, la cual fue aceptada por el dirigente priista, e instruyó a su equipo a elaborar una agenda provechosa para ambas partes, con temas de interés mutuo.