Firma México acuerdo de educación con California

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que el estado de California es la entidad estadunidense que más estudiantes extranjeros recibe.
Por su parte el gobernador de California Edmund Browne destacó la importancia del convenio firmado este día y que también buscaran impulsar la educación en línea en beneficio de los estudiantes mexicanos.
Por su parte el gobernador de California, Edmund Brown,destacó la importancia del convenio firmado este día y que también buscaran impulsar la educación en línea en beneficio de los estudiantes mexicanos. (Notimex)

México

México y el gobierno del estado de California firmaron el memorando de entendimiento para la educación superior, con el objetivo de promover la cooperación en materia educativa y actividades académicas.

Durante la firma del convenio el canciller José Antonio Meade Kuribreña aseguró que California es el primer estado con el que México firma un memorando en esta materia y que dicho estado es el que tiene el mayor número de instituciones de educación superior en todo Estados Unidos con más de 750.

El secretario de relaciones exteriores destacó el convenio con California al señalar que es el estado que más estudiantes internacionales recibe, ya que por ejemplo en el ciclo escolar 2012-2013 albergo a más de 110 mil estudiantes en el extranjero.

Meade Kuribreña destacó la importancia del estado de California al señalar que es el centro mundial de la industria cinematográfica, es el principal pionero de energías renovables y el primer desarrollador de software en el mundo, además de que ahí viven más de 11 millones de personas nacidas en México.

De igual manera el canciller Meade Kuribreña subrayó que el comercio entre México y California asciende a 60 mil millones de dólares al año, siendo el comercio bilateral ascendente de Estados con excepciones de nueve países.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne señaló que el memorando también busca llevar a cabo investigación conjunta en materia educativa así como la capacitación de los estudiantes beneficiados.

Con este convenio Anthony Wayne también señaló que el estado de California ocupa el segunda lugar con estudiantes provenientes de México y que el objetivo del convenio es fortalecer las alianzas de tipo educativo.

Por su parte el gobernador de California Edmund Brown destacó la importancia del convenio firmado este día y que también buscaran impulsar la educación en línea en beneficio de los estudiantes mexicanos.

El subsecretario de América del Norte de la cancillería Sergio Alcocer Martínez indicó que se pretende que la región se convierta en una zona de conocimiento así como la más competitiva y dinámica del mundo.

El funcionario de la secretaria de relaciones exteriores recordó que en mayo empezó a funcionar el Foro Bilateral sobre Educación Superior, innovación e Investigación (FOBESSI) que tiene el objetivo que a finales de esta década haya en Estados Unidos 100 mil estudiantes mexicanos y que 50 mil estadounidenses estudien en México.

Detalló que el pasado lunes se reunió el grupo de trabajo en materia de educación superior California-México y que se discutió la posibilidad de que en Estados Unidos el español sea considerado como la segunda lengua en esa nación así como establecer alianzas estrategias entre colegios comunitarios estadounidenses y universidades tecnológicas de México.