Califican líderes del SNTE como un “exceso” la iniciativa

La propuesta de ley que pretende enviar a la cárcel a los docentes que se distraigan de sus funciones educativas fue rechazada por Héctor Animas Vargas y Gustavo Micha y Micha.

Toluca

Los líderes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), calificaron como un "exceso" la iniciativa de ley que pretende enviar a la cárcel a los docentes que se distraigan de sus funciones educativas.

En entrevistas por separado, Héctor Animas Vargas de la sección 36 y Gustavo Micha y Micha de la 17, dijeron que este mismo día fijarán la postura formal y serie de acciones que llevarán a cabo para que el tema no pase en el Congreso local o cuando menos no se analice al "vapor".

Se quejaron que no los consultaron y que la propuesta les parece regresiva e innecesaria porque los maestros mexiquenses siempre han tenido presentes sus obligaciones al frente del aula, no hay ausentismo y como cualquier ciudadano tienen derecho a manifestarse de manera pacífica para exponer los problemas que hay en el sistema educativo.

Las iniciativas serán votadas este viernes, por lo cual solo habrá tres días de discusión aunque todavía no hay fecha para iniciar el análisis de las propuestas de reforma a los Códigos Penal y de Procedimiento Penales y la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos.

De aprobarse las propuestas, a quien se distraigan de sus tareas educativas se sancionará con cinco a 10 años de prisión y hasta 150 días multa, la recesión de la relación laboral e inhabilitación de dos a ocho años para desempeñarse como servidor público. Y hasta con 12 años de cárcel a quien coaccione a los educandos para asistir a manifestaciones.