Organismos reprueban gasto electoral de 2015

Instituciones ciudadanas y empresariales calificaron como insulto la cifra de 780 millones de pesosque se erogará el próximo año, pues la consideran excesiva y un agravio para los nuevoleoneses.
Tatiana Clouthier manifestando su inconformidad sobre el tema de las candidaturas independientes.
Tatiana Clouthier, de Vía Ciudadana. (Foto: Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Desde pecado, ofensa, insulto, engaño y hasta un acto de violencia a la gente con necesidades primarias fue calificado así por parte de la agrupación Vía Ciudadana, Coparmex y la Fedeco, el incremento de hasta un 56 por ciento del monto que se destinará a las elecciones en el 2015.

Tatiana Clouthier, de Vía Ciudadana; José Mario Garza Benavides, de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Gilberto Marcos, de la Federación de Colonias (Fedeco), prácticamente arremetieron poniendo adjetivos al monto de 780 millones de pesos que corresponderá gastar en el proceso electoral del próximo año con respecto a lo que se destinó en el 2012.

"Tenemos escuelas sin baños, sin calidad, donde han ocurrido robos, en rincones del estado, que decimos que no es posible que tengamos escuelas deficientes mientras tengamos 780 millones de pesos desperdiciados en una contienda electoral que no tiene por qué haber subido a ese nivel, cuando tienen cantidad de gente con problemas de hambruna y analfabeta y tenemos una infraestructura caótica como lo vimos la semana pasada con las lluvias.

"No nada más es ofensivo, es un acto de violencia a la gente que tiene necesidades primarias, con este dinero pudiéramos resolver el problema que tenemos de transporte, de comprar camiones con situaciones mínimas de las que se están exigiendo y de la problemática de los hospitales que no tiene medicinas básicas para que la gente pueda ser atendida, es un pecado... hay rezagos que abatir", criticó Tatiana Clouthier.

La activista cuestionó la cifra exorbitante destinada a las elecciones, cuyo incremento no se explica, por lo que lo consideró una farsa ya que siempre se estableció que el INE era para mejorarlo e incluso reducir los costos.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, José Mario Garza Benavides, consideró como un insulto por las cantidades de recursos públicos que se autorizan, sobre todo, de frente a las carencias que la ciudadanía tiene.

"Es un insulto frente a lo que tenemos en el estado en materia de pobreza y empleo, un 56 por ciento de las prerrogativas están fuera de toda lógica, cuando los ciudadanos se están viendo con cargas adicionales en materia de impuestos en nada nos ayuda como estado a hacer más eficiente o hacer más competitivos.

"(Que la ciudadanía) hago lo que ustedes, un llamado para manifestarnos de tantos problemas, las lluvias, el drenaje, que con esa cantidad lo inviertan en drenaje, no puede ser que Monterrey en pleno siglo 21 se siga endeudando y que piensen en modernizarse y hacer sus propios recursos y buscar la manera de alargarse de recursos sin que sea del pueblo", cuestionó Garza Benavides.

Este miércoles, se informó que Nuevo León destinará a las elecciones de 2015 una cifra sin precedentes que ronda en los 780 millones de pesos, lo que representa un incremento del 56 por ciento en comparación con los comicios de 2012.

Esta partida será incluida en el Paquete Fiscal del Estado, reveló a Milenio Monterrey el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

En 2012 se gastaron 500 millones de pesos, pero a diferencia de estos comicios en los que se elige a gobernador, sólo se eligieron a diputados locales y alcaldes.

Por su parte, Marcos Handal coincidió que el monto para las elecciones del próximo suena a insulto, pero también a algo más.

"Suena terrible, ante tal situación económica que se está viviendo y empobrecimiento de las arcas estatales, tengamos que estar invirtiéndole más a las elecciones, aún y cuando sabemos que se incremente la participación de los ciudadanos a la hora de votar y sobre todo ante el desencanto que hay con los partidos políticos, la gente no cree en los partidos", dijo.

"Sí, suena insultante y sobre todo el desencanto que tiene la ciudadanía con la política, el robadero que hay y la situación tan difícil económicamente que se está viviendo... parece dinero tirado por la borda", cuestionó el integrante de la Fedeco.