Acusaciones entre perredistas son “canibalismo”: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que las acusaciones entre líderes del PRD sobre el ex alcalde de Iguala no ayudan al partido; pidió cerrar filas en la institución.
'Hay que tomar decisiones sobre Guerrero; se ha convertido en un hoyo negro, un infierno y no puede seguir así': Silvano Aureoles. Diputado del PRD
El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que las acusaciones entre líderes del PRD sobre el ex alcalde de Iguala no ayudan al partido; pidió cerrar filas en la institución. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles consideró que el reparto de culpas y deslindes en el PRD por el caso Iguala son un "cobro de facturas" internas y señaló que ese "canibalismo" no ayuda al partido, por lo que llamó a cerrar filas.

"Es una etapa difícil para el PRD porque han salido a la luz pública muchas acusaciones, señalamientos, una buena parte, la veo como cobro de facturas internas. Esa ruta no nos va a ayudar porque, amén de las diferencias o las posturas encontradas a veces entre los dirigentes al interior del partido, no ayuda agudizar esta especie de canibalismo, al revés, si alguien tiene responsabilidad que vaya y la diga, pero se tiene que fortalecer y cerrar filas en torno a la institución", dijo.

Aureoles explicó que más que ponerle atención a los deslindes del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se debe ser contundentes en que se aplique la ley a fondo y sin distinciones.

"Los deslindes o no deslindes son o quedan en segundo plano. Hoy lo que se requiere es que la investigación sea muy precisa, muy objetiva y que, a partir de ahí, se apliquen las sanciones correspondientes", dijo.

Dijo que en este caso "la responsabilidad de los actos son personales y ahí se debe de poner todo el peso".

"Cuando yo escucho, por ejemplo, es que si tal era dirigente del partido cuando se hicieron candidatos, seguramente sí, pero eso no implica que hay responsabilidad de quienes eran dirigentes, la responsabilidad es directa y personal"

No obstante, dijo que si derivado de las investigaciones "aparece que alguien tiene que decir o alguien tiene que aclarar algo lo implica, eso ya es otra cosa, pero de entrada al responsabilidad de los delitos o las fallas o lo que se cometa, la violación a la ley, eso ya es personal".

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, consideró que los perredistas no han realizado un deslinde de de José Luis Barca, "sino más bien el aceptar que eso puede suceder pero que ellos están en contra de ello".