'Calientan' PRI, PAN y PRD para debate por impuestos

El PRI espera que concluyan las negociaciones, el PAN votará contra todo lo referente a impuestos y el PRD se opondrá a algunos aspectos de la Ley del IVA.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Diputados del PRI, PAN y PRD se preparan para discutir los temas más polémicos incluidos en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal. El PRI está esperando que concluyan las negociaciones, el PAN votará contra todo lo referente a impuestos y el PRD se opondrá a algunos aspectos de la Ley del IVA.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados intentará concluir hoy y mañana con los pendientes, para seguir enviando al pleno las leyes que integran la Ley de Ingresos 2014 que debe estar aprobada a más tardar el domingo próximo.

Hasta el momento ya se aprobaron en el pleno el Código Fiscal y la Ley Aduanera.

En la reunión de este miércoles los diputados de la Comisión de Hacienda dictaminarán la Ley de Coordinación Fiscal y desean avanzar en las leyes de impuestos como IVA, ISR y especiales.

[b]PRI[/b]

[b]- Pendientes [/b]

El secretario de la Comisión de Hacienda, Javier Trujillo, dijo que entre hoy y mañana concluirán con la elaboración de dictámenes de los ordenamientos pendientes.

"En primer lugar vamos a elaborar el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal... Paralelamente se han estado trabajando entre los diferentes grupos parlamentarios para poder tener listos también, si se puede hoy iniciarla y si no sería mañana, los otros ordenamientos".

[b]El diputado dijo que los temas pendientes son:[/b]

- Ley del IVA (Para la que discutirán temas como: colegiaturas, hipotecas, rentas, importaciones temporales, IVA en la frontera etc).

- Ley del ISR (Para la que discutirán el aumento del porcentaje de ISR en sueldos superiores a 42 mil pesos mensuales).

- Ley de impuestos especiales sobre productos y servicios (donde discutirán temas como impuestos a refrescos, al transporte de pasajeros, etc).

- Derechos.

- Responsabilidad hacendaria (Que establece algunos puntos de la forma en que la secretaría de Hacienda gasta).

- Carátula de Ley de Ingresos (En la que ya viene cómo queda todo el paquete de ingresos).

[b]- Discusión de temas polémicos [/b]

"Los temas que han estado más en la discusión por las diferentes organizaciones, las vamos a ver cuando discutamos IVA, ISR y los impuestos especiales".

El diputado Javier Trujillo dijo que aún no tiene una idea clara de lo que puede o no aprobarse en materia de impuestos, puesto que los diferentes grupos parlamentarios lo están negociando.

Dijo que lo más probable es que sea mañana cuando se discutan en la Comisión y el viernes lo haga el pleno.

[b]- Lo aprobado[/b]

- Ley Aduanera:

"Muy importantes las nuevas disposiciones sobre la eliminación del monopolio de los agentes aduanales y el establecimiento de la seguridad del representante legal de las empresas para llevar a cabo los trámites de exportaciones e importaciones que marca la ley".

- Código Fiscal:

"Se hicieron muchos cambios importantes a la iniciativa original, realmente se está dando certeza a los contribuyentes y mecanismos claros sobre domicilio fiscal, responsabilidades de accionistas y administración, clausula anti elución

[b]PAN[/b]

[b]- Pendientes[/b]

El diputado Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que su bancada votará en contra de las leyes correspondientes a recaudación y miscelánea fiscal, debido a su oposición al IVA en colegiaturas e intereses de hipotecas. Además, desaprobarán el régimen simplificado para el campo.

Sobre la Ley de Coordinación Fiscal, con la que iniciarán la discusión en la Comisión este miércoles, dijo que los panistas votarán a favor incluyendo la propuesta de su bancada de fortalecer el federalismo y a los municipios.

[b]- Lo aprobado[/b]

Bueno Torio dijo que su bancada aprobó las modificaciones a la Ley Aduanera y al Código Fiscal porque eran propuestas del PAN.

- Código Fiscal

La bancada albiazul propuso más de 30 cambios al articulado, entre los que destaca: no aprobar modificaciones al artículo 5 del Código Fiscal de la Federación; y aprobar el Buzón Tributario (con el que la autoridad y el contribuyente tienen contacto) siempre y cuando se incluyeran mecanismos de confirmación de las notificaciones que, para las personas morales comenzaría a funcionar el primero de julio de 2014 y para las físicas al iniciar el 2015.

[b]PRD[/b]

[b]- Pendientes[/b]

El diputado Luis Espinosa Cházaro, negociador del PRD en temas económicos, dijo que en el tema de impuestos el PRD buscará retirar el IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas.

Además, en el caso del impuesto sobre la minería, propondrán etiquetarlo de la siguiente forma: 40 por ciento para la federación y el resto en partidas iguales para el estado y el municipio.

Destacó que una de las propuestas de su bancada es la inclusión del Distrito Federal en el fondo de infraestructura social para que a la entidad se le otorguen recursos a partir de 2014.