Calidad del agua y ubicación atraen a los inversionistas

Destaca el alcalde Manuel Duarte que la nueva cervecera propiciará oportunidades de empleo para jóvenes.
El anuncio de la construcción se realizó el pasado día 10 en Los Pinos.
El anuncio de la construcción se realizó el pasado día 10 en Los Pinos. (Especial)

Meoqui, Chihuahua

Meoqui es uno de los 67 municipios de Chihuahua donde los inversionistas extranjeros se sienten atraídos por la calidad del agua. Además, su ubicación geográfica está en un punto estratégico para comercializar sus productos, por su conexión con Estados Unidos.

Estos dos elementos fueron fundamentales para que el corporativo Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken-México eligiera Meoqui para instalar la planta cervecera más grande y tecnificada de Latinoamérica, con una inversión de 7 mil 350 millones de pesos.

Sin embargo, se tuvo que esperar más de 20 años para que arrancara el proyecto. Fue hasta el pasado 10 de marzo cuando la noticia se dio a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto y el CEO de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, Marc Bussain, en una ceremonia en Los Pinos.

El alcalde de Meoqui, Manuel Duarte Olivas, informó que la nueva planta estará ubicada sobre la carretera panamericana, en una superficie de 63 hectáreas, y su construcción iniciará en octubre próximo.

En este municipio, dijo el alcalde, además de la gente noble y trabajadora que lo habita, hay otra virtud: "el agua que nos dio la naturaleza".

"La construcción de la nueve cervecera se anunció para principios de octubre. Sin embargo, hay interés por parte de los inversionistas de iniciarla antes, para que en los primeros días de 2017 se esté produciendo la primera cerveza con agua de Meoqui", comentó.

La planta cervecera detonará 2 mil empleos temporales durante su construcción y 500 permanentes, y producirá hasta 10 millones de hectolitros anuales de las marcas del portafolio de productos de la compañía para el mercado nacional y de exportación.

Desde hace 24 años son seis las plantas de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken que han operado en el país; Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba, a las que ahora se sumará la de Meoqui.

Prioridad: Los jóvenes

El interés de la compañía holandesa por establecer una planta cervecera en este municipio propiciará que los jóvenes de la región tengan mayores oportunidades de empleo, toda vez que, como una segunda etapa del proyecto, se anexarán los insumos para la fabricación de productos cerveceros como botellas, etiquetas y empaquetado.

Con una población de 43 mil habitantes, la economía de Meoqui depende 60 por ciento de la actividad agrícola y 40% de la actividad industrial, ante lo cual la cervecería Heineken llega para dar mayores oportunidades de empleo en la región.

"Vamos a estar recibiendo las solicitudes, los currículum, en los próximos días estaremos teniendo reuniones con electricistas, plomeros, albañiles, jornaleros, con cada sector de nuestro municipio que puede ofrecer su servicio en esta planta", indicó Duarte Olivas.

Cambios en planes de estudio

Mientras tanto, el secretario de Ayuntamiento de Meoqui, Omar Hinojos, dijo que a partir de la llegada de la cervecera al municipio se realizarán cambios en los planes de estudio de la Universidad, para que la formación académica esté enfocada en todo lo que tiene que ver con automatización y procesos alimentarios, y así se de mayor empleo a los jóvenes de la región.

"Ojalá veamos a nuestros ingenieros meoquienses trabajando 100% en una planta que está aquí mismo, y no anden buscando oportunidades como algunos de nosotros, que hace siete años que egresábamos teníamos que ir a buscar trabajo a otra ciudad. Ahora se tiene la ventaja de que aquí habrá trabajo para mucha gente y para mucho tiempo", mencionó.

"Meoqui va a ser diferente, ya que a partir de este anuncio se marca un antes, un actual y un después. Gracias a Dios, a nosotros como gobierno municipal nos tocó estar al frente de esta oportunidad; brindaremos todos los apoyos necesarios para nuestra gente, para que las empresas y los proveedores locales de nuestros municipios se vean beneficiados", agregó el alcalde Manuel Duarte.