INEE: evaluación a maestros se cumplirá como está previsto

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que si la SEP volviera a hacer una suspensión como la anunciada el 29 de mayo, el INEE recurriría a una Controversia Constitucional.

Ciudad de México

La presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que en 2015 "el INEE ha venido cumpliendo con las actividades que le corresponden, estipuladas en el calendario acordado con la SEP" para la realización de las evaluaciones a los maestros.

Schmelkes dijo que el calendario acordado este año se cumplirá a pesar de la suspensión durante una semana que hizo la Secretaría de Educación Pública sin consultarle al INEE.

"Los procesos de evaluación que fueron previstos en el calendario 2015 elaborado en conjunto con la SEP podrán ser llevados a cabo tal y como fueron previstos en su momento", dijo.

Sin embargo, reclamó la forma en que la SEP suspendió indefinidamente el proceso de evaluación una semana antes de las elecciones federales, sin consultarlo con el INEE, solo informándoles de la decisión.

"El INEE solo fue informado, más no consultado", dijo.

Shmelkes subrayó que la suspensión atentaba contra el artículo 3 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, así como contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del servicio profesional docente, entre otras regulaciones.

Consideró que “en la medida en que todos los involucrados respetemos el estado de derecho y cumplamos las leyes que ahora rigen la educación nacional podrá realmente contribuirse a este deseo de todos de asegurar el cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad”.

Los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE comparecen ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión esta mañana. A las 12 del día comparecerá el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

En la comparecencia, Shmelkes dijo que en su momento, el Instituto comunicó al gobierno y a la opinión pública que la suspensión indefinida de las evaluaciones "constituía una invasión a la competencia del INEE y vulnera su autonomía constitucional (…) la decisión era contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad, pues las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación obligatoria de nuestro país no podrán iniciar el próximo ciclo escolar con los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos que cumplan con los conocimientos y las habilidades profesionales que establece la ley”.

Destacó que el hecho atentaba también contra el derecho de alrededor de 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, así como maestros interesados en ser evaluados.

La funcionaria recordó para suspender la evaluación la SEP argumentó “nuevos elementos a considerar en el proceso”, el cual “no entendíamos” pues el INEE había revisado y aprobado todos los elementos necesarios para la realización adecuada de los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente.

Shmelkes dijo que aunque es poco probable, si se volviera a dar una suspensión similar de las evaluaciones el INEE recurriría a una Controversia Constitucional.

Teresa Bracho, integrante de la junta de gobierno del INEE, precisó que el instituto "no sólo emite lineamientos, también observa su correcto seguimiento por parte de las autoridades educativas".

En la comparecencia de esta mañana, el senador del PT, Manuel Bartlett, criticó que se intente evaluar a los maestros sin su consentimiento y sin analizar el sistema educativo nacional y no amenazando a los maestros.

"No se ha analizado la situación de las escuelas, la situación el equipo, lo que han hecho es poner a los maestros en el banquillo de los acusados y todos los días se les amenaza. Lo crearon quienes hicieron este diseño (de la reforma educativa)", dijo.