Calderón arropa registro de 'Cocoa'

Busca la gubernatura de Michoacán por segunda ocasión. El líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, no acude al acto.
María Luisa Calderón estuvo acompañada por su familia y otros panistas.
María Luisa Calderón estuvo acompañada por su familia y otros panistas. (Especial)

Morelia

Con la ausencia de Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, conocida como Cocoa, arribó ayer al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para registrarse como candidata del albiazul a la gubernatura.

Desde las 11:30 de la mañana, militantes de Acción Nacional se dieron cita en el órgano electoral para apoyar a su abanderada, mientras que un fuerte dispositivo de seguridad se implementó en las calles contiguas al IEM, debido a la presencia del ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Elementos del Estado Mayor abrieron paso a Cocoa y al ex mandatario federal, quienes ingresaron juntos al salón principal del Instituto Electoral de Michoacán. Los militantes que ahí se encontraban aplaudieron.

La presencia de Felipe Calderón Hinojosa robó cámara a la candidata, quien agradeció la presencia de varios miembros de su familia.

Importantes cuadros panistas acompañaron a Luisa María en su trámite oficial entre ellos el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, los legisladores federales Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, y el líder estatal del partido, Miguel Ángel Chávez, así como diputados locales, ex funcionarios federales panistas y la familia Calderón Hinojosa.

Entre gritos de "¡Vamos a ganar!" y "¡Cocoa gobernadora!", el brazo de Luisa María Calderón Hinojosa fue levantado por su hermano el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

La legisladora federal con licencia y candidata a la administración estatal por segunda ocasión consecutiva justificó la ausencia de su dirigente nacional, debido a cuestiones de agenda, más no por diferencias entre Gustavo Madero y Felipe Calderón.

"Han estado juntos en otros actos en los últimos días. La agenda del presidente Madero está en otro lado y ya había venido con nosotros hace un mes y estará con nosotros en la apertura".

Respecto a las medidas de seguridad que se tomarán en torno a los candidatos a puestos de elección durante el proceso electivo, comentó que en las mesas de gobernabilidad ya se efectúan las labores correspondientes para detectar las zonas que pudieran ser consideradas focos de atención.

Recordó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo que se ha propuesto que los aspirantes sean acompañados por policías federales. Agregó que eso lo deben decidir junto con el Comité Estatal".

Cuestionada si la gestión de su hermano en la Presidencia pesará en su campaña respondió que existe un reconocimiento hacia el trabajo del ex mandatario federal.

"Siempre estaré orgullosa del presidente Calderón, de los esfuerzos que hizo al ser el primero en poner el dedo en la llaga de que algo estaba pasando en nuestro estado".

Tras su registro, María Luisa Calderón señaló que en los últimos meses Acción Nacional ha crecido como partido y que estaba "en desventaja, pero ahora estamos empatados"

Listos, los otros contendientes

En días pasados, también se registraron los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional, José Ascención Orihuela, de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, y de Movimiento Regeneración Nacional, María de la Luz Núñez.