Calderón debió ser más solidario: José Isabel Trejo

El coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados admite que el partido tiene una crisis de imagen, pero reprocha al ex presidente no dimensionar lo que se ha hecho en dos años.
El nuevo líder de la bancada panista dijo que Calderón sabe que hay crisis como la que el PAN atraviesa.
El nuevo líder de la bancada panista dijo que Calderón sabe que hay crisis como la que el PAN atraviesa. (Héctor Téllez)

México

En su primer día como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo reconoció que los panistas están obligados a reivindicar su imagen "lo más que se pueda", pero dijo no estar de acuerdo con el ex presidente Felipe Calderón, quien señaló que el blanquiazul vive una "descomposición moral".

El líder panista consideró que el ex mandatario debió ser más "cuidadoso y solidario", porque los panistas lo apoyaron durante su gestión y "no dimensiona lo que el partido ha hecho en estos dos años, en esta legislatura, con grandes cambios que él mismo ha reconocido".

En entrevista telefónica, y dos días después de que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, destituyera a Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos de la coordinación y la vicecoordinación de la bancada blanquiazul —luego de que se difundiera un video en el que aparecen, junto con otros panistas, en una fiesta privada con varias mujeres durante un receso de su reunión plenaria de enero pasado—, el legislador añadió que Calderón "abona poco a la solidaridad con sus compañeros que están pasando un momento dificilísimo, que ya están pagando el costo, ya asumieron el costo público y que tenemos uno político, también".

Trejo abundó que el ex presidente sabe que hay dichas crisis, "que estar en la política, en los partidos políticos, es muy complicado, que somos humanos y que hay comportamientos en etapas o en casos accidentados o aislados como lo que nos sucedió, que no necesariamente significan una descomposición del partido"

Sin embargo, expresó, "no quiero dejar de ser autocrítico ni quiero dejar de reconocer la crisis de imagen que tenemos, pero de eso dista mucho a esto. Si el partido político estuviera en una grave descomposición, jamás hubiéramos sacado las reformas constitucionales que hicimos".

Por ello, sostuvo Trejo, "no voy a ver el asunto con un lente tan chiquito, sin dejar de reconocer el entorno. Mi lente es mucho más grande para ver la perspectiva de lo que es el partido".

Al aceptar que el PAN vive una crisis de imagen, el líder legislativo consideró que "está más que pagado el altísimo precio que tuvimos que abonar ahí por lo que ha sucedido. A nadie le gusta perder a su coordinador parlamentario; el precio es muy alto y estamos reconociéndolo,.Estamos diciendo: 'cometimos un error, debemos corregirlo, permítanoslo'".

Al referirse a la fiesta en la que fueron grabados los panistas, incluido el ex coordinador Luis Alberto Villareal, dijo que los legisladores deben comportarse de acuerdo con su investidura , lo cual "es una obligación ética, moral y política; pero también yo quisiera que no se perdiera la perspectiva de que fue un evento privado que se hizo público ocho meses después y que ocho meses después hace daño a los diputados del PAN y al partido, y a lo mejor mancha a la clase política, pero tiene una clara intencionalidad de perjudicar".

Plenaria, en el DF

-José Isabel Trejo adelantó que la plenaria del grupo parlamentario ya no se llevará a cabo en Querétaro, como originalmente se tenía previsto, sino en el Distrito Federal, y que no habrá fiestas, porque "no tenemos qué celebrar".

-Abundó que la reunión de los diputados blanquiazules se realizará en un hotel de la ciudad de México por cuestiones "prácticas".

-Trejo también informó que antes de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones se harán las designaciones de la vicecoordinación de la bancada, la vicepresidencia de la Mesa Directiva, Secretarías y la Presidencia de la Comisión de Hacienda, que actualmente él encabeza.