También Hugo Chávez era muy 'bronco': Calderón

El ex presidente de México alertó que candidaturas como la del independiente Jaime Rodríguez son preocupantes, como lo fue en su momento AMLO, ya que se trata de un “fenómeno peligroso”.
El ex presidente vino a apoyar la campaña de Felipe de Jesús Cantú.
El ex presidente vino a apoyar la campaña de Felipe de Jesús Cantú. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa comparó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la gubernatura del estado, con el polémico ex mandatario venezolano Hugo Chávez.

Tanto en una entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, como en un mensaje político, tras acompañar a Felipe de Jesús Cantú en un evento de campaña en Guadalupe, el ex mandatario alertó, en una referencia clara de la corrupción en los gobiernos latinoamericanos, como el caso de Venezuela, al amparo de líderes broncos.

Dijo que Nuevo León no debe repetir este tipo de situaciones con gobernantes carismáticos, pero autoritarios.

"El cambio que se ofrece en Nuevo León también puede ser un cambio de rompimiento institucional, que es el peor mal que tienen, por ejemplo, los pueblos de América Latina.

"Qué pasó en Venezuela, también Hugo Chávez era muy carismático, también Hugo Chávez era muy bronco, también Hugo Chávez era muy echador y sácalepunta, pero llegó ese tipo de perfiles que terminan siendo gobiernos autoritarios que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y meten a la cárcel a sus opositores, eso no puede ser la alternativa de Nuevo León", dijo el ex presidente.

Antes de hacer referencia indirecta al aspirante independiente, Calderón Hinojosa señaló a los reunidos en el salón Villarreal, en Guadalupe, que existe una alternativa de desorden y ruptura en el estado.

"Al cambio hay que ponerle adjetivos, al cambio hay que ponerle apellidos, (...) el cambio honesto que representa el PAN, también es el cambio responsable. El cambio con orden, el cambio con legalidad.

"Y se los digo claramente, porque una alternativa en Nuevo León, que saben bien que se refiere al desorden, de ruptura, yo diría que hasta de ilegalidad, es el cambio que se ofrece en Nuevo León...", comentó el ex presidente en alusión al candidato independiente ante unos mil simpatizantes panistas reunidos en Guadalupe.

Calderón dijo que México vive un momento de debilidad democrática, y alertó que candidaturas como la del independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, son preocupantes, como lo fue la de Andrés Manuel López Obrador, ya que se trata de un "fenómeno peligroso".

"México está pasando por un momento muy delicado, donde se requiere una enorme participación ciudadana. Un momento donde hay un problema importante de debilidad institucional de todo tipo, me refiero en algunos casos democrática, de legalidad.

"La apuesta del ciudadano debe ser por una alternativa constructiva, mucho más institucional y seria, no de rompimiento institucional".

Agregó que personajes como Hugo Chávez y Evo Morales son "disruptores", pero obtienen el triunfo por el carisma y acaban siendo gobiernos dictatoriales.

"(...) mandan al diablo a las instituciones y tienen cierto carisma, y terminan siendo Gobiernos muy personalistas, muy dictatoriales, muy ineficientes, y eso me preocupa en Nuevo León, que esas alternativas puedan crecer en un ambiente que yo considero de cansancio".

Indicó que uno de los ejemplos es la candidatura de Rodríguez Calderón, pues es un fenómeno peligroso, que llama al rompimiento.

"Creo que las que se han planteado nuevamente, la candidatura de El Bronco, me parece que es un fenómeno peligroso, porque se llama al rompimiento y creo que eso no le conviene a Nuevo León, tampoco tengo muchas ganas de hablar mal, digamos, de candidatos en específicos", dijo.

El ex presidente habló de las encuestas que ha visto en el estado, en donde una de ellas pone el candidato independiente a la cabeza, mientras que otras ponen en una pelea cerrada al PAN y PRI.

"Algo está pasando entonces, o están muy cuchareadas muchas encuestas o el electorado está muy sensible, muy cambiante, que también puede pasar, ahora", expresó Calderón Hinojosa.

En el evento en Guadalupe participaron además del abanderado del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez; Alfonso Robledo, aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Mauricio Fernández, por San Pedro; Héctor Castillo, de Santa Catarina, e Iván Garza, por Monterrey.