Voluntad local es necesaria en Michoacán: Calderón

El ex presidente de México consideró que la estrategia para resolver la situación de violencia en esa entidad tendrá éxito solo con la voluntad de las autoridades locales.

Davos, Suiza

El ex presidente de México, Felipe Calderón, consideró que la situación de inseguridad en Michoacán representa un momento "complejo y desafiante" para el gobierno federal actual, y señaló que el éxito de su estrategia en ese estado dependerá de la voluntad política de los gobiernos locales, pues sin ésta sería "imposible" que se resuelva.

El ex mandatario consideró que se necesita fortalecer institucionalmente al estado en los cuerpos de seguridad pública y ministerios públicos, para que los esfuerzos gubernamentales puedan llevar al éxito el combate a la violencia.

"La verdad, el éxito de lo que haga el gobierno federal en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales. Cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policíacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social (...) Cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales, pues honestamente es muy difícil si no imposible, que se resuelva", dijo en entrevista con MILENIO.

A pesar de advertir que opinaría poco "para no meterme en líos", aseguró que las reformas energética, de telecomunicaciones y la educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legislen para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.

"Yo quisiera ser muy respetoso y simplemente digo que tengo una gran esperanza en México. Me parece que los cambios realizados en años anteriores, las reformas específicamente realizadas recientemente puede abrir enormes posibilidades para México y una buena parte dependerá en cómo se materialice, ejecuten las reformas, y también cómo se avance en el fortalecimiento institucional del país sobre el cual hay una gran expectativa de gran atención internacional", dijo.