Calderón expresa respeto al plan de seguridad de Peña

Presenta la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, "esfuerzo de gente profesional"; descarta regresar a la escena política e influir en la vida interna de Acción Nacional.
El ex mandatario estuvo acompañado de integrantes de su gabinete presidencial y de amigos.
El ex mandatario estuvo acompañado de integrantes de su gabinete presidencial y de amigos. (Héctor Téllez)

México

El ex presidente Felipe Calderón presentó ayer la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, rodeado por ex secretarios de Estado, fundadores del PAN, diputados y senadores en activo, así como ex colaboradores de su gestión al frente del gobierno federal.

Antes de comenzar el acto que, consideró, no representa su regreso a la escena política, el mandatario manifestó su apoyo a la política implementada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y le deseo éxito en las labores de seguridad que se realizan en Michoacán, su tierra natal.

"Respeto plenamente la política implementada por el presidente Enrique Peña Nieto y hago votos porque tenga éxito, por el bien de México. Es un problema muy delicado que está en la mayor preocupación de los mexicanos y de las mexicanas y deseo que las cosas vayan bien".

En referencia a las críticas que han recibido las acciones implementadas durante su gestión en materia de combate a la delincuencia, Calderón señaló que respeta todos los puntos de vista y "reitero que ojalá que los esfuerzos que realiza el gobierno federal puedan fructificar y en eso como siempre lo he sostenido, la clave es el fortalecimiento institucional".

Al encabezar una breve conferencia de prensa a la entrada del Club de Industriales, ubicado en la zona de Polanco, negó que el inicio de los trabajos de la fundación implique su regreso a la escena política y dijo que se trata de un esfuerzo de gente profesional y no con propósitos políticos. "El único regreso que tengo es el día de mañana de Boston", bromeó.

En conferencia de prensa, el ex mandatario aseguró que la fundación que encabeza no tiene como propósito influir en la vida interna del PAN y que él tampoco está involucrado en la renovación de la dirigencia nacional.

"No tengo ningún involucramiento en los asuntos del Partido Acción Nacional. Espero que el PAN pueda ver mejores días, pero no tengo ninguna intervención en ello y desde luego la fundación no tiene ese propósito"

Dijo que por ahora su preocupación y su atención está en recopilar la experiencia que se tuvo en su gobierno a través de un análisis riguroso, académico y lo más riguroso posible y que participarán en ella ex colaboradores de su administración "gente que apreció y que respeto mucho y haré esta noche una invitación a ex colaboradores y gente que quiera participar proponer, bajo la perspectiva del humanismo, del desarrollo humanos s sustentable, incluso sin limitaciones partidistas, esto está abierto para quien quiera contribuir a analizar los problemas de México".

Asistentes

A la convocatoria lanzada por Felipe Calderón acudieron, además de su esposa, Margarita Zavala, y su hermana Luisa María Calderón, el panista Luis H. Álvarez, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, los ex secretarios de Marina, Francisco Saynez; de Hacienda, Ernesto Cordero; de Turismo, Rodolfo Elizondo; de Trabajo, Javier Lozano; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el ex vocero presidencial Maximiliano Cortázar.

También asistieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, así como los aspirante a la dirigencia panista, José Luis Luege, ex titular de la Conagua, y Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato.