Cálculos políticos detuvieron reforma del DF: Barrales

La senadora del PRD acusó al PAN y al PRI de haber presionado para que otras reformas salieran antes que la reforma política del Distrito Federal.
Alejandra Barrales  y Maestra Freiga
Alejandra Barrales, senadora del PRD. (Roberto Aguilar)

Ciudad de México

La senadora perredista Alejandra Barrales dijo que si la reforma capitalina no se aprobó en el periodo de sesiones recién concluido fue por cálculos políticos del PAN y del PRI, no porque no tuvieran los senadores suficientes para hacer quórum, sino porque había otras reformas con las que presionaron para que salieran antes.

La legisladora se refirió a los ofrecimientos que ha hecho en los últimos días el coordinador priista Emilio Gamboa, de que habrá reforma en febrero, al recordar que al menos en los dos últimos periodos la bancada tricolor ha ofrecido lo mismo y hasta ahora sigue pendiente.

En ese sentido, Barrales Magdaleno subrayó que es lamentable que en el último minuto, ya casi para aprobarse y dotar de derechos plenos a los capitalinos, no prosperó por desacuerdos con el PRI y con el PAN.

Luego de que Acción Nacional aseverara que fue el PRD quien rompió acuerdos, la integrante de la Comisión del Distrito Federal indicó que ya se habían discutido todos los temas desde meses atrás y el fin de semana se discutieron los únicos dos donde había disensos, como son las dos asambleas y facultades a las delegaciones.

"Ya habían sido discutidos no solamente a lo largo del año sino recientemente en esta semana estuvimos sentados varios días discutiendo con los partidos, se habían reconocido ya estos avances, se había incluso planteado ya un dictamen con todos estos acuerdos y de último minuto se desconocieron todos estos acuerdos que impidieron que se votara por el pleno de los senadores y nos dejaron una vez más a los capitalinos sin el derecho, sin la posibilidad de tener una constitución propia en el Distrito Federal".

En ese sentido, dijo que ahí hubo cálculos políticos. Al igual que en el PRI, que ha condicionado varias reformas antes que la capitalina a cambio y luego la deja atorada.

"No tenía conocimiento de este compromiso del coordinador del PRI, del senador Emilio Gamboa, pero no me sorprende, en realidad, ha sido parte de los compromisos que cada que va a iniciar un nuevo período ordinario de sesiones, si ustedes revisan de dos años a la fecha, desde que inicio la Legislatura, nos han venido diciendo que ahora sí en este período vamos a tener Reforma Política, siempre y cuando les apoyemos con una serie de temas en donde hay constancia de que el PRD ha cumplido y sigue estando el compromiso y la deuda de la Reforma Política para la Ciudad".