Cálculos para elección de consejeros agravian al IFE: Figueroa

El ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, dijo que con la falta de consejeros las fuerzas políticas realizan cálculos que podrían agraviar la autonomía del instituto.
Alfredo Figueroa en su último día como consejero del IFE
Alfredo Figueroa en su último día como consejero del IFE (Notimex)

Ciudad de México

El ex consejero del IFE Alfredo Figueroa dijo que la falta de consejeros hace posible que las fuerzas políticas puedan realizar cálculos, los cuales pueden ser un agravio a la autonomía de la institución.

"Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados hacen cálculos del tipo de consejeros que tienen o quieren tener, lo que hace posible un agravio a la autonomía institucional", refirió Figueroa.

"Las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados hacen cálculos del tipo de consejeros que tienen o quieren tener", dijo.


En entrevista con MVS Radio, el ex consejero del IFE dijo que el hecho de que aún no se nombren los consejeros del IFE "es evidencia de que el problema va más allá de la reforma electoral, el medio de selección y la idea que el instituto deber ser renovado en tercios.

El Instituto Federal Electoral se quedó sólo con cuatro de nueve consejeros en funciones luego de que ayer cuatro miembros terminaran su periodo de gestión y uno más renunció a su cargo unos meses antes.

El consejero presidente Leonardo Valdés, la consejera Macarita Elizondo, y los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa terminaron su gestión el día de ayer, mientras que Sergio García Ramírez renunció a principios de este año.