Industriales piden a Peña revisar reforma fiscal

Durante la LXX Asamblea Anual de la Caintra, su presidente, Álvaro Fernández Garza, señaló que esta reforma es perfectible.
Enrique Peña Nieto encabezó la LXX Asamblea Anual de la Caintra en Nuevo León.
Enrique Peña Nieto encabezó la LXX Asamblea Anual de la Caintra en Nuevo León. (Carlos Rangel )

Monterrey

Pese a que los industriales de Nuevo León consideran que el momento de México se mantiene vigente, señalaron que para dinamizar la economía mexicana se debe atender varios frentes: revisar la reforma fiscal, impulsar el gasto público y establecer un régimen especial para las Pymes.

Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, aplicar un impuesto al consumo, gravamen que ha sido probado exitosamente en otros países al conseguir ampliar significativamente la base de contribuyentes de todos los tamaños y sectores.

Además de crear un régimen específico para las Pymes que simplifique la tributación.

Expuso que el régimen de tributación de una Pyme sigue siendo igual al de una empresa grande.

“Creemos que se puede avanzar en ampliar la base, y con ello, los ingresos del Gobierno Federal”.

Ejemplificó que una Pyme actualmente tiene que realizar unas 127 operaciones de trámites anuales, es decir, unas 10 operaciones mensuales; hay que simplificarles los trámites, subrayó.

La propuesta aquí es que sea un impuesto a las ventas “para no andar batallando, y puedo asegurar que esta medida metería más empresas a la formalidad y no representaría un quebranto para este sector”.

Durante su discurso en el marco de la LXX asamblea anual de la agrupación empresarial, también señaló que el Gobierno es un actor importante en la economía mexicana. En ese sentido, agregó, no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que un ejercicio oportuno del gasto es una variable importante para activar el ritmo del mercado interno.

Aunado a lo anterior, el líder de los industriales indicó que a los empresarios les gustaría ver “una verdadera reingeniería en el gasto público que garantice que los recursos se orienten a las áreas prioritarias para el desarrollo económico”.

Fernández Garza, mencionó la preocupación que tienen los empresarios frente a una menor actividad económica que para muchos fue inesperada, ya que en 2013, el crecimiento apenas fue superior a uno por ciento.

“El actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos”.

Dijo que aunque varios de los factores que provocaron esta situación se han atenuado, aún se presenta debilidad en el mercado interno y en la confianza de los consumidores y productores.

A la asamblea anual de Caintra asistieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener; y el gobernador Rodrigo Medina, las senadoras Ivonne Álvarez, Marcela Guerra y Cristina Díaz, ex presidentes de Caintra y empresarios como José Antonio Fernández Carbajal y Carlos Bremer.

Fernández Garza reconoció el apoyo que les ha brindado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a quien definieron como un aliado estratégico y un efectivo enlace de coordinación con otras secretarías.

“Paisano, es notorio su compromiso con la productividad y competitividad del país y del estado”, enfatizó Fernández Garza.

El presidente de Caintra también reconoció la labor del gobernador Rodrigo Medina por la creación del Plan Estratégico del Sector Energético de Nuevo León, el primer plan sectorial de un estado en México.

También destacó que el estado muestra una reducción significativa de los índices delictivos y la recuperación del ambiente de seguridad y de paz.

Asimismo, le refrendó al presidente de la República el apoyo que tiene del sector empresarial de la entidad.

“Señor presidente, cuenta usted con el apoyo de los empresarios de Nuevo León para continuar los cambios estructurales que el país necesita. Debemos seguir avanzando en las reformas que aseguren la creación de empleos, la inversión y el crecimiento económico”.

También le reconocieron la visión de largo plazo  de su Gobierno.

“Lo felicitamos a usted y a su equipo de trabajo, así como a los legisladores de los diferentes partidos políticos, por modificar sustancial y positivamente las leyes de México, lo que mejorará el ambiente para hacer negocios e incrementar el crecimiento económico para los siguientes años”.