Caintra y Canacar piden no restringir transporte de carga

Otra de las peticiones que le hicieron al Gobierno del Estado es reducir los costos en el anillo vial metropolitano.
Este lunes se realizaron mesas de trabajo sobre el transporte.
Este lunes se realizaron mesas de trabajo sobre el transporte. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Gobierno, diputados e industria se reunieron en el Congreso del Estado para tratar el tema del transporte de carga, y bajo la premisa de que nadie tiene la verdad absoluta, se llevó a cabo una mesa de diálogo de la cual surgieron propuestas y acciones a realizar.

Por parte de la Caintra y la Canacar, cuyos representantes fueron acompañados por los argumentos que dan las estadísticas, resaltaron dos puntos a considerar: no restringir el paso del transporte de carga por el área metropolitana y reducir los costos en el anillo vial metropolitano.

Jesús Francisco López, a nombre de Caintra, señaló que sólo el 5.5% del impacto vial en la zona es provocado por el transporte de carga, además, que el 57% de la carga su destino es Monterrey, y que regular el tránsito de este tipo de vehículos no beneficiaría en nada a bajar el problema de movilidad que existe actualmente, para ello, presentó los casos de avenidas como Gonzalitos, Leones, Constitución, entre otras, que están saturadas y por las cuales no circula transporte de carga.

Otra de las peticiones de los representantes de la industria fue la referente a bajar el costo del anillo vial metropolitano, ante esta solicitud, Mauricio Zavala, de la Red Estatal de Autopistas (REA), explicó que los recursos de la REA están comprometidos por más de 30 años debido a una deuda de más de 13 mil millones de pesos, y que no son ellos quienes ponen las tarifas sino los responsables de los fideicomisos.

En tanto que por el lado del Congreso, la solicitud a los transportistas giró en tres ejes: bajar la velocidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, "no más accidentes por esta causa", choferes certificados y circular por el lado derecho.

El gobierno, por su parte, explicó sus planes de pasar de 4 ejes viales a 15 en la Zona Metropolitana de Monterrey, así como su plan de movilidad carretera, consistente en tres obras, con 247 kilómetros en total e inversión de más de 10 mil millones de pesos, entre otros.