Confía Caintra en acuerdo con AMA sobre transporte

El director general de la Cámara, Guillermo Dillon, dijo que espera tener un consenso con los alcaldes metropolitanos en cuanto al transporte de carga y no tener que recurrir a amparos.

Monterrey

Aunque quedan pocos días para que los municipios realicen la homologación del reglamento de Tránsito, que incluye el transporte de carga pesada, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) todavía tiene esperanza en llegar a un acuerdo con la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y que las empresas no tengan que recurrir a un amparo.

"Sin duda es un recurso que toda la actividad económica del estado y del país tiene, es un derecho constitucional", dijo el director general de Caintra, Guillermo Dillon.

"Pero antes que concretar el tema del amparo, todavía tenemos fe que esa voluntad de diálogo de parte de los alcaldes existe es real", agregó.

Por su parte, José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León, apuntó que la homologación al reglamento tiene sin duda fines recaudatorios, cuando todavía no existen vías alternas para poder mantener la vialidad de la producción y del comercio en nuestro estado.

"Creo que es absurdo pretender hacer una regulación de ese tipo cuando no tenemos mecanismos alterno, y lo que sí van a existir son las multas, y muy elevadas, y por cada municipio, entonces ojalá se llegue pronto a una conciliación de estos intereses que no afecte a la productividad de Nuevo León", señaló.

La homologación a los reglamentos de Tránsito delimitará el uso de las avenidas de acuerdo al tamaño del vehículo, horarios y tipo de vía, y demandará a las empresas transportistas tramitar permisos para circular por vías y horarios restringidos.

Especialistas en comercio han referido que la normativa podría impactar en los consumidores regios, pues al tener las empresas transportistas que cubrir los gastos de los permisos para cumplir en tiempo y forma con la transportación de las mercancías, se verían en la necesidad de aumentar los precios de sus productos.