Caerán 17% recursos a los estados: diputados

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas prevé un ambiente de incertidumbre; discuten hoy recorte de gastos, suspensión de viajes internacionales y el fin de comisiones especiales

México

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó sobre una reducción de hasta 17.2 por ciento en las participaciones federales a estados y municipios, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo durante los últimos meses.

De acuerdo con su análisis sobre las medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo federal, el precio del crudo mexicano cayó más de 48 por ciento desde la fecha en que se aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 con una estimación de 79 dólares por barril.

Sostuvo, por ello, que una caída de los ingresos petroleros del gobierno federal podría mermar los fondos del Ramo 28, dependientes de la Recaudación Federal Participable.

"Bajo el supuesto de una menor captación de ingresos petroleros, las participaciones a los estados y municipios se reducirían 17.2 por ciento de la disminución de los mismos", advirtió.

El documento distribuido a los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados subraya que las coberturas petroleras contratadas por el gobierno federal no son participables y, en su caso, la merma para estados y municipios se podría compensar con el aumento de los incentivos derivados del impuesto especial aplicado a las gasolinas y el diésel.

Más aún, señala, "en caso de no subsanarse la caída, se puede hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que al 31 de diciembre de 2014 registraba un saldo de 34 mil 140 millones de pesos.

El análisis remarca el deterioro del entorno financiero internacional y prevé un ambiente de incertidumbre.

"México debe prepararse para un contexto internacional de precios del petróleo menores a los que ha enfrentado durante la última década, así como una posible baja en la plataforma de producción en el corto plazo", puntualiza.

En sus conclusiones, el reporte de 19 cuartillas indica que la situación actual y la de corto plazo que deberán afrontar las finanzas públicas demandan un rediseño del presupuesto federal más eficiente y racional, en virtud de que las opciones de aumento de la deuda pública y de los impuestos no son alternativas de mediano plazo.

En dicho escenario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutirá hoy el proyecto de recorte al gasto del órgano legislativo, que entre otros aspectos prevé la suspensión indefinida de los viajes internacionales y hasta la eventual extinción de las comisiones especiales con escasos o nulos resultados.

"Cuidar el dinero"

Según confirmó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres, hasta el momento no se ha definido un porcentaje de ajuste al presupuesto ni de reducción a la dieta de los legisladores, pues la intención es diseñar una propuesta seria y que permita reducir significativamente el gasto en el Palacio de San Lázaro.

"Lo que hemos acordado ya en la Junta de Coordinación Política es que los viajes sean suspendidos cuando menos un tiempo necesario e ir tomando de una manera muy seria todas estas inquietudes para tratar de disminuir el gasto dentro de la Cámara de Diputados", dijo.

En entrevista, el legislador coahuilense evitó anticipar cantidades o porcentajes de recorte: "lo que tenemos que hacer es ser muy serios en este trabajo, en esta propuesta, y que efectivamente pueda haber una disminución en el gasto y con ello, por supuesto, cuidar el dinero de todos los mexicanos".

Entre los planteamientos de ahorro y austeridad en el Palacio Legislativo destaca el de revisar el desempeño de las 37 comisiones especiales y las dos de investigación que actualmente operan en San Lázaro.

A propuesta de legisladores como el propio presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, la intención es extinguir aquellos grupos de trabajo que durante su existencia no han entregado resultados en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Entre las comisiones especiales destacan las encargadas de dar seguimiento a los casos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, las fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro y el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, entre otras.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]