Caen quejas contra policías en 24%

Derechos Humanos ha invertido en capacitar a los elementos policiacos. Las ciudades de León e Irapuato son las que más quejas generan en la materia.
Policías sometieron al hombre y lo detuvieron.
Policías sometieron al hombre y lo detuvieron. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que en Guanajuato se han reducido en un 24% las quejas de los ciudadanos en contra de las Policías Municipales y que hay una "tendencia a la baja".

"Un dato importante de todo esto, es una reducción de un número de quejas de los ciudadanos en contra de los policías municipales de un 24%, esto es importante y empezamos por fin a ver una tendencia a la baja", resaltó.

Esta declaración la dio, luego de inaugurar las nuevas instalaciones de la PDHEG que se ubican en el fraccionamiento Puerta de San Rafael, a un costado del bulevar Juan José Torres Landa.

Rodríguez Junquera declaró que es por ello que la Procuraduría que él encabeza, se ha 'concentrado' en dar capacitación a los elementos policiacos, principalmente de ciudades como León e Irapuato, que son donde más se originan las quejas, precisamente para evitar que se den casos de abuso de autoridad.

"Nos hemos metido a una capacitación muy fuerte con policías municipales y lo hemos hecho de los que más se quejan, que es del Municipio de Irapuato y del

Municipio de León, hemos atendido esas capacitaciones en temas particulares de estos Municipios de lo que más se duelen y de lo que más se quejan los ciudadanos", agregó.

El Ombudsman detalló que algunas de las quejas que manifiestan los ciudadanos, son: detenciones arbitrarias, uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.

Y precisó que la PDHEG no está en contra de que se realicen las investigaciones o detenciones de las personas, que son señalados como participantes en algún acto ilícito, se lleve a cabo, lo que piden es que "esto se haga con absoluto respeto a los derechos humanos".

Gustavo Rodríguez Junquera, dijo que por lo menos en 2013, se recibieron mil 075 quejas y se emitieron 464 recomendaciones a autoridades, tanto estatales como municipales, aunque no detalló a cuáles se refería.

Ahora que se inauguró el nuevo inmueble, Rodríguez Junquera insistió en que, siempre buscarán atender con más eficacia a los guanajuatenses que presenten alguna complejidad en materia de Derechos Humanos y, esperan "romper el número" de atención que a la fecha han logrado, así como de recomendaciones aceptadas.