Cadhac señala que el Estado violará derecho constitucional

La organización rechaza la decisión del nuevo gobierno de reservar la información sobre estadísticas de delitos e infracciones administrativas, entre otras cosas.

Monterrey

Mediante un comunicado, los Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), mostraron su rechazo al anuncio del Gobierno de Nuevo León, de reservar la información para la Seguridad Pública del Estado, durante un lapso de siete años.

"Rechazamos el acuerdo publicado esta semana (21 de octubre) en el Periódico Oficial del Estado, en el que Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Publica de Nuevo León, determina la reserva del Registro del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública del Estado, por un lapso de 7 años, argumentando que es "por causas de interés público" y para proteger "la procuración preventiva de la seguridad a favor de las personas, y la estabilidad de las estructuras administrativas y operativas de las instituciones de seguridad del Estado".

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, en el artículo 27 señala que: "La información sólo podrá ser clasificada como reservada mediante un acuerdo fundado y motivado en el que, a partir de elementos objetivos o verificables, pueda identificarse una alta probabilidad de dañar el interés público".

Sin embargo, en esa información retenida se incluyen las estadísticas de delitos e infracciones administrativas, la estadística delictiva geográfica, y los procesos de evaluación y sus resultados, pero no se ofrecen elementos objetivos y verificables que indiquen cómo la divulgación de esta información estadística tendría una alta probabilidad de dañar el interés público.

Cadhac resaltó que este acuerdo renueva uno similar del 2008, aunque en la práctica no se limitó del todo la información.

Además, contradice totalmente al discurso permanente en la campaña del recién proclamado gobernador, en donde prometía un gobierno de total transparencia.

Cabe señalar que los artículos 6º de la Constitución y 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, señalan que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, facultad que respalda la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de un derecho fundado en una de las características principales de un gobierno abierto que es el de la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia de la administración.

"En ese sentido, resulta sumamente preocupante la reserva de esta información sin ofrecer argumentos objetivos y verificables, toda vez que restringir el acceso a la información que, de entrada debiera ser pública, atenta en contra de los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte", redacta el escrito.

Hasta el momento, la única justificación que existe por parte del Secretario de Seguridad Pública para reservar la información, es que en virtud de que la divulgación del contenido del Registro del Sistema Estatal de Información para la Seguridad Pública, pone en riesgo la eficacia y seguridad de las actividades en materia de persecución de delitos y de impartición de justicia, debe reservarse por un periodo de siete años a partir de su publicación.

"Consideramos que esto es un franco retroceso en la consecución de un Estado de Derecho, pues constituye una ilegalidad por parte de la autoridad, que imposibilita cualquier cuestionamiento a la actuación de las autoridades de seguridad pública.

"Hacemos un llamado al gobierno del Estado y al Secretario de Seguridad Pública para que cumplan con sus obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, y garanticen la publicidad y el acceso a la información relativa a la seguridad pública", finaliza el documento.