Cadhac, Enfoque DH y Monterrey firman acuerdo

Con el convenio buscarán controlar el uso de la fuerza que ejercen las corporaciones policiales.
Tanto los carriles ordinarios como los del exprés fueron tomados.
(Roberto Alanis)

Monterrey

El municipio de Monterrey y las organizaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) y Enfoque DH, firmaron un convenio para la creación de un protocolo de uso de la fuerza pública, teniendo como testigo al sub secretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

Esta dinámica de capacitación se aplicará de forma inicial en el municipio de Monterrey, aunque no se descartó que posteriormente se replique en los demás ayuntamientos del área metropolitana.

"El proyecto está dirigido a trabajar protocolos, se trata de un trabajo con el enorme potencial de sistematizar lo que se ha avanzado, recuperar esos aprendizajes y permitir que trascienda en lo local", destacó Paula Cobo, directora de Enfoque DH.

Mientras que la hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac, resaltó el hecho que con este convenio se busca controlar el uso de la fuerza que ejercen las corporaciones policiales.

"Este acuerdo es para colaborar en un protocolo del uso de la fuerza pública, que parta de nuestra realidad concreta y acorde con los estándares internacionales de derechos humanos", señaló la hermana Consuelo.

Por su parte, el sub secretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, celebró que bajo este esquema de colaboración se pueda avanzar en capítulos tan importantes como las desapariciones y el uso de la fuerza policiaca.

Para Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es muy importante que se den estas sinergias para que se implementen este tipo de protocolos.

Mientras que el alcalde de Monterrey explicó que este tipo de convenios, debido a la situación económica por la que atraviesa el municipio, son de gran valor para el Ayuntamiento.

"Recibimos un municipio con problemas económicos muy fuertes, y que tenemos la difícil tarea de profesionalizar a la Policía, y viendo la oportunidad, como todo buen regiomontano, de que hay una posibilidad de poder desarrollar un programa que sirva luego para capacitar a nuestros policías, y gratis, habría que estar loco para no entrarle", puntualizó Adrián de la Garza.