Contralores serán elegidos por cabildos en SLP

Se busca mejorar el funcionamiento de la vigilancia de los recursos públicos de los ayuntamientos, según Alfonso Díaz, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso.
Integrantes del cabildo de Ciudad Valles aprobaron presupuesto.
Cabildo de Ciudad Valles. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Integrantes de la LX legislatura aprobaron diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para que sean los integrantes de los cabildos los que elijan a los contralores internos de los ayuntamientos y no solo sea designado por el alcalde.

Los contralores de los ayuntamientos deberán atender los principios democráticos que deben regir a la incorporación de los funcionarios públicos a la administración municipal, debiendo ser designado con el voto de por lo menos las dos terceras partes de los integrantes del cabildo, que además podrá removerlo previo procedimiento justificado, por al menos la misma cantidad de votos que lo designó. De ese modo, se debe llevar a cabo un proceso de elección transparente, privilegiando el mérito profesional, el perfil más idóneo para el puesto, y experiencia en la materia, entre otros requisitos.

Las reglas administrativas para la designación o nombramiento se dota a quien vaya a ejercer el cargo de contralor interno del municipio de principios tales como, legalidad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, certeza, y seguridad jurídica.